• Pregunta: ¿COMO CREÉIS QUE SE VA A ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN?

    Preguntado por JAVITO a Alba, Alicia, Miguel, Ricardo el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola JAVITO! Existen muchas formas de hacer eliminar la contaminación. Pero voy a dividirlas en dos grupos:

      A: Eliminar la contaminación que ya existe,
      B: Evitar seguir contaminando.

      La atmósfera, es decir, el aire ya está muy contaminado con compuestos como el NO2 que provienen de procesos industriales o de la quema de combustibles fósiles (por ejemplo, de quemar el petróleo y el carbón). Se sabe que se pueden eliminar parte de esos contaminantes gracias a las plantas porque los retienen. Además las plantas absorben el CO2 que provoca el efecto invernadero. Las plantas y árboles son súper útiles en las ciudades, pero también gracias las selvas y bosques aún podemos respirar!
      Otro ejemplo del caso A (contaminación que ya existe) son los plásticos de los océanos. Ya se están inventado métodos para recogerlos con barreras gigantes y poder reciclarlos correctamente para que dejen de contaminar los mares e dejen de intoxicar a los peces (Lo puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VeQZ81D8s5o).
      Pero también podemos eliminar la contaminación dejando de contaminar (caso B), ¡eso sería ideal! Existen miles de formas, pero te voy a contar alguna. Si dejamos de utilizar tantos plásticos y usamos solo los necesarios o materiales biodegradables, ¡no se acumulará tanta basura en el mundo! Además, si recicláramos toda la basura, dejaríamos de contaminar muchísimo y no haría falta usar materias primas (conseguir las materias primas destruye ecosistemas y contamina mucho!). Se reduciría mucho la contaminación si usáramos solo energías renovables como la solar o la eólica y no energías que queman carbón o petróleo. También se usan compuestos como insecticidas que contaminan. Habría que sustituirlos por compuestos menos contaminantes.
      Con pequeños gestos en nuestras vidas se pueden lograr grandes cosas. Por ejemplo, usar más las piernas y la bici y menos los coches, no tirar basura a los bosques o a la playa cuando vamos de excursión, reciclar, ahorrar en calefacción o aire acondicionado… ¡Seguro que a ti se te ocurren muchísimas!

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Javito! Alicia ya te ha comentado muchas cosas. A mi me gustaría contarte una manera de eliminar los vertidos de petróleo de manera muy limpia. En Galicia, de donde yo soy, hemos tenido muchas mareas negras, es decir, derrames de petróleo por accidentes en el mar. El petróleo se esparce muy rápido con las corrientes, en hora y media se puede pasar de una mancha de 1 metro de diámetro a una de 100. Una manera para limpiar esos vertidos es a través de bacterias y hongos que se alimentan de hidrocarburos y transforman así el petróleo en elementos no contaminantes. Un abrazo!

Comentarios