• Pregunta: ¿como puede una célula de la piel convertirse en una nerviosa?

    Preguntado por soraya a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 7 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 7 Nov 2017:


      Hola Soraya, no soy especialista en esto pero voy a intentar responderte. En Estados Unidos han conseguido convertir células de la piel en nerviosas en el laboratorio usando un virus (sí, de esos que tenemos a veces cuando nos ponemos enfermos). Han cogido uno de esos virus y lo han introducido dentro de la célula de la piel. Ese virus tenía en su interior unas proteínas típicas de las células nerviosas. Después de varias semanas, algunas de las células se transformaron a nerviosas gracias a que esas proteínas activaron funciones y estructuras que hasta ese momento estaban «dormidas». No creas que conseguir esto es fácil, he leído que de cada 10 células de la piel en las que meten el virus menos de 1 se convierte en nerviosa. De todos modos es fascinante!

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 7 Nov 2017:


      Hola Soraya!

      Las células, por lo general, una vez que se especializan (por ejemplo célula de la piel, neurona, célula olfatoria) es muy difícil (o quizás imposible) que cambien de especialización. Por eso, las células de la piel no pueden convertirse en neuronas.

    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 8 Nov 2017:


      Hola, Soraya

      Lo normal que se hace para transformar un tipo de célula en otra es cambiar su programación y hacer que deje de ser una célula especializada para llevarla a una fase anterior en la que sí tiene la capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula. Una vez que la hemos llevado hacia atrás en su programación, la ponemos durante algún tiempo con unas sustancias llamadas «factores de transcripción». ¿Cuáles? Pues depende de qué tipo de célula queremos obtener: en este caso le pondremos factores de transcripción que la conviertan en célula nerviosa. Esa es la manera clásica de hacerlo.
      Sin embargo, parece que hace poco han conseguido hacerlo directamente, sin tener que volver la célula a un estado más primitivo. Te dejo un enlace a una noticia:
      https://revistageneticamedica.com/2017/10/13/reprogramacion-directa-neuronas/
      Si no entiendes algo de la noticia, por favor, pregúntanos 🙂

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 9 Nov 2017:


      ¡Hola! Yo no tenía ni idea, ¡y estoy alucinado con las respuestas de mis compañeros! 🙂

Comentarios