• Pregunta: ¿Como se formo la luna, el sol y las estrellas? ¿Como se forma un gusano negro? ¿Es dura la vida de un científico? ¿En tus horas libres de trabajo sigues investigando? ¿En que estas investigando ahora mismo?

    Preguntado por Alejandro02 a Miguel, Alba el 9 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Clara y Juan José.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Alejandro02, vayamos por partes:

      El Sol, la Luna y las estrellas: empiezo por las estrellas (y el Sol, que no es más que una estrella más). Las estrellas se forman a partir de una nube de gas enorme y muy fría (en la galaxia hay unas cuantas ahora mismo). El gas se acerca entre sí y forma grumos gracias a la gravedad, y va reuniéndose y haciendo que «caiga» más gas hacia ella, hasta que se comprime tanto que hay tal calor y presión en el centro que se encienden las reacciones nucleares que hacen que la estrella brille (y también que sea capaz de soportar su enorme peso). Por el camino, alrededor de la nube que se comprime se forma un disco enorme, y en ese disco se forman grumos que al enfriarse se convierten en planetas como la Tierra. En cuanto a la Luna, creemos que se formó cuando un planeta del tamaño de Marte, Theia, chocó con la Tierra primitiva y le arrancó un trozo de corteza, cuyos fragmentos terminaron formando la Luna.

      Agujeros de gusano: en realidad no sabemos si existen. Pero si existieran, comunicarían un agujero negro con uno blanco, que sería lo contrario al negro: expulsaría materia y luz, y estaría situado en otra región del espacio y del tiempo! Pero no observamos agujeros blancos, así que parece poco probable que los agujeros de gusano existan (y si existieran, serían mucho más pequeños que el ojo de una aguja, como para dedicarse uno al turismo por ellos…)

      La vida del científico no es dura, pero tiene sus momentos. Y hay situaciones que se vuelven duras. En lo personal, a veces. La mayoría de los científicos suelen cambiar de ciudad y país cada pocos años hasta que logran una plaza estable en alguna parte (no necesariamente de vuelta en su país). Y eso significa, además de lo enriquecedor que es viajar y ver mundo y convivir con otras culturas, que te pasas mucho tiempo sin ver a los tuyos. ¡Y supone una prueba si tienes pareja y no se muda contigo!

      En mis horas libres suelo hacer un poco de todo: estar con mi pareja, quedar con mis amigos, leer, ver alguna serie o peli, jugar algún videojuego… pero lo que más me gusta es escribir. Por ahí circula alguna que otra novela de ciencia-ficción que lleva mi nombre y que me ha dado muchas satisfacciones. Alguna incluso sobre agujeros negros y agujeros de gusano. 😉

      Ahora mismo estoy tratando de detectar el gas rico en moléculas como monóxido de carbono alrededor de estrellas dobles, tan cercanas entre sí que una llegó a meterse dentro de la otra cuando aquella se hinchó como gigante. Creemos que debería haber mucho, pero nadie lo ha visto. Y si no lo hay sería una sorpresa enorme.

Comentarios