• Pregunta: ¿Cómo se puede estudiar algo que está a millones de años luz con el telescopio? O sea, por el telescopio lo puedes observar, ¿pero cómo se recopilan los datos? ¿o cómo se averigua de qué están compuestas las estrellas? ¡Gracias!

    Preguntado por Johnny Cage a Miguel el 7 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Muy buena pregunta! En los telescopios profesionales uno ya no mira por el ocular, sino que se acopla una cámara parecida al sensor de la cámara del móvil. Hay varios instrumentos con los que puedes tomar datos, principalmente cámaras para hacer imágenes en diferentes filtros (en diferentes «colores» o longitudes de onda, más exactamente), y espectrógrafos para descomponer la luz que llega en sus colores (longitudes de onda).

      En el caso de las imágenes, lo que brille tu objeto en una imagen en un filtro respecto a lo que brille en otro filtro, por ejemplo, puede estar relacionado (mediante lo que sabemos de física atómica) con su color, o temperatura o densidad del objeto. En el caso de los espectros, tienen muchísima información: allí tienes los «códigos de barras» o «huellas dactilares» de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica, y puedes ver de qué está compuesto el objeto. Y además, también puedes medir la velocidad del objeto gracias al efecto Doppler, que es el que explica que cuando oyes una ambulancia acercándose suena más agudo que cuando se aleja, que se vuelve grave. Pues con la luz pasa exactamente lo mismo, y nos permite obtener velocidades.

Comentarios