• Pregunta: Como ya sabrás, la tierra va desacelerando lentamente y los días son más largos. ¿Por qué la tierra desacelera?

    Preguntado por cristinaygonzalo a Ricardo, Miguel el 15 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 15 Nov 2017:


      La Tierra gira cada vez más despacio a causa de la Luna, o más exactamente, de las mareas: como sabes, el tirón gravitatorio de la Luna (la diferencia entre la fuerza de la gravedad en el extremo de la Tierra más alejado de la Luna y en el extremo más cercano) causan las mareas. La Luna en su avance a lo largo de la órbita va «arrastrando» a los océanos en la Tierra, y eso causa cierta fricción o roce con el resto de la Tierra. El resultado es que la rotación de la Tierra se frena.

      Pero hay más. En realidad todo esto tiene que ver con una magnitud que los físicos llamamos «momento angular», que es algo que siempre se conserva en un sistema, como la energía. Y para que se conserve el momento angular del sistema Tierra-Luna, no solo la Tierra debe rotar más despacio, sino que la Luna debe alejarse de la Tierra progresivamente, cada vez más, 3 o 4 cm más lejos cada año que pasa.

Comentarios