• Pregunta: ¿Con que se puede prevenir el cancer?

    Preguntado por Asiersiu a Alba, Alicia, Miguel, Ricardo el 16 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 16 Nov 2017:


      Pues el cáncer son en realidad un conjunto de enfermedades que comparten ciertas características. No todos son iguales. A nivel general te dejo algunas cosas que pueden hacerse para reducir las posibilidades de tenerlos (ojo, reducirlas! es imposible eliminarlas..):
      – Beber alcohol de modo moderado
      – No fumar
      – Usar protección solar y gafas al sol
      – Dieta variada evitando el abuso de comida rápida
      – Mantener un peso saludable
      – Practicar deporte (¡¡yo creo que esto es lo más importante para sentirse bien y sano!!)

      Estas son algunas de las que se me ocurren. Luego hay otros factores relacionados con el cáncer que no se pueden evitar, por ejemplo la edad. Entre personas con entre 50 y 70 años se descubren la mayoría de los cánceres. De todos modos no hay que preocuparse en exceso sobre esto, la medicina avanza y los tratamientos también. Hay que tener una vida sana y disfrutar. Y si algún día nos ponemos enfermos…ahí estará la medicina y la ciencia. Un abrazo

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 16 Nov 2017:


      ¡Hola! ¡Muy buena pregunta! Existen varias formas de prevenir el cáncer. Una de ellas es evitar aquello que sabemos seguro que lo puede producir como el tabaco o la exposición al sol, por eso es tan importante usar protector solar. También es aconsejable reducir el consumo de alcohol y, por supuesto, llevar una buena alimentación, sobre todo porque hay alimentos que podrían reducir el riesgo de cáncer. Se habla del ajo y de alimentos ricos en vitamina D (el salmón rojo, el atún…), incluso del té. Parece que cuando cocinas un alimento y se quema demasiado, esa parte chamuscada tiene productos que podrían ser cancerígenos (¡mejor no comerlo…!). También es muy, muy importante hacerse revisiones periódicas. Por ejemplo, las mujeres tenemos que hacernos mamografías anuales a partir de cierta edad y los hombres han de revisarse la próstata. Incluso las vacunas nos pueden ayudar a prevenir el cáncer, como la vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene algún cáncer de útero.
      Como ves, podemos hacer muchas cosas para prevenirlo ¡y ninguna difícil!

Comentarios