• Pregunta: ¿Crees que en un futuro no podremos combatir las enfermedades bacterianas porque dichas bacterias serán multirresistentes?

    Preguntado por GemaNatalia a Alicia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola! ¡Me parece un tema interesantísimo y muy preocupante! La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado que existen ciertas bacterias que son muy difíciles de combatir con los antibióticos de siempre como las causantes de tuberculosis, neumonía y gonorrea. Si hacemos un mal uso de los antibióticos, las bacterias mutan para adaptarse y consiguen hacerse resistentes (¡nos ganan la batalla!).
      Aunque es cierto que podría llegar el día en que no podamos combatirlas, creo que si tomamos medidas adecuadas eso no pasará. Por ejemplo, se deberían hacer mejores diagnósticos de las enfermedades para tratarlas pronto y que a las bacterias no les dé tiempo a reproducirse. ¡Muy importante! Solo se deben tomar antibióticos si el médico los receta. Todos los países deberían seguir estos protocolos porque es un problema mundial. Otros pequeños gestos como higiene, protección durante las relaciones sexuales, vacunación o prevención también pueden ayudar a frenar este problema. Y, por supuesto, ¡la investigación! Siempre será necesario desarrollar nuevos antibióticos y para eso trabajaremos mucho los científicos. 😊

Comentarios