• Pregunta: Dicen que en una de las lunas de Saturno puede haber vida, ¿qué te parece eso?

    Preguntado por marilia a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 7 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola Marilia! Sería muy emocionante, ¿verdad? Pero te cuento… Se ha detectado que la luna Encédalo tiene gases como hidrógeno y dióxido de carbono. Estos gases son necesarios para que vivan algunos tipos de microorganismos, pero no se han detectado esos microorganismos 🙁 ¡Al menos de momento!
      Me parece que todavía necesitamos investigar más para poder concluir si es posible encontrar vida allí.

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Sería fascinante! Aunque como bien dice Alicia aún hay que investigar más para ver si es posible que allí pueda haber vida. Pero es increíble como Encedalo tiene un océano salado que parece que podría ser parecido al de nuestro planeta en muchos aspectos. Creo que en caso de haber vida serían formas de vida sencilla, quizá parecidas a las bacterias o arqueas que tenemos aquí.

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 7 Nov 2017:


      Súper emocionante. Podría haber vida en dos lunas: Titán y Encelado, como apuntan Alba y Alicia. Creemos que en ambas, Titán y Encelado, hay un océano enorme bajo su corteza. Un océano donde podría haber agua líquida (muy, muy salada, pero líquida al fin y al cabo). Y podría haber vida. Es el mejor sitio para buscarla en todo el Sistema Solar. Y el caso de Encelado es especialmente emocionante, porque la luna es tan pequeña, tiene tan poca gravedad, que a veces se forman geisers que sacan a chorro agua del océano interior y la ponen en órbita!

      Ahora, una idea muy loca: imagínate que la vida en la Tierra no se hubiera originado en la Tierra, sino que hubiera «llovido» procedente del interior de Encelado, después de un tour por el Sistema Solar… Mola la idea, ¿eh? ¡Rápido, lancen una sonda, tenemos que comprobar cuanto antes si los enceladitas existen y son nuestros primos lejanos! 😀

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Marilia!

      Confío en lo que diga Miguel que es el experto en astros 😉

Comentarios