• Pregunta: Hola, Miguel!! Nuestra pregunta sería... Cuando una estrella "muere", formando una nebulosa, ¿sucede algo más después de la nebulosa? ,¿se puede morir la nebulosa también?

    Preguntado por 443magn27 a Miguel el 13 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 13 Nov 2017:


      Hola! La nebulosa planetaria es una fase muy corta de la «muerte» de la estrella: tras «solo» unos 10.000 años de eyectar la nebulosa, esta se termina diluyendo en el medio interestelar, de modo que dejamos de verla, y todo lo que queda es el núcleo inerte de la estrella, su cadáver: un tipo de estrella que llamamos «enana blanca». Esta estrella es muy compacta (con la masa del Sol tendría solo el tamaño de la Tierra y una cucharadita pesaría como un superpetrolero) y está «muerta»: no tiene reacciones nucleares, y si brilla es solo por lo caliente que aún está. La estrella entonces se irá enfriando poco a poco, durante muchos miles de millones de años, brillando cada vez menos, hasta convertirse en una «enana negra», que es lo mismo que la blanca pero tan fría que es indetectable. Eso sí, este proceso tarda tanto tiempo en completarse que aún no hay ninguna de estas enanas negras: ¡el Universo es todavía demasiado joven!

      En cuanto a la nebulosa, que se ha diluido en el medio interestelar… no «muere», tiene un destino mucho mejor. Su gas tiene mucho hidrógeno de la estrella, pero también elementos más pesados que se «cocinaron» en el interior de la estrella cuando estaba viva: helio, carbono, oxígeno, nitrógeno, etc… Y ese gas, al cabo de un tiempo, termina juntándose (gracias a la gravedad) con más gas y formando otra estrella nueva, y un disco a su alrededor que al enfriarse forma planetas… ¡y hasta seres vivos como nosotros, con algo de suerte! 🙂

Comentarios