• Pregunta: ¡Hola Miguel ! Quería preguntarte ¿Hay alguna diferencia entre un cometa y una estrella fugaz? Si la respuesta es que si ¿Cuales son? Espero tu respuesta. Un saludo!

    Preguntado por Clara y Juan José a Miguel el 15 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola Clara y Juan José!

      Sí, cometas y estrellas fugaces son muy diferentes. Una estrella fugaz no es más que un asteroide muy pequeño, un microasteroide, que cae a la Tierra muy rápido y se quema por completo por la fricción con la atmósfera (¡y por la onda de choque al llevar una velocidad hipersónica!). Por eso los ves brillar, un momento nada más, mientras cruzan el cielo en un santiamén. A veces, si estás cerca de donde caen y son lo bastante grandes, hasta puedes escuchar un bramido lejano!
      Los cometas son mucho más grandes, suelen tener unos cuantos kilómetros de largo, y están formados por roca y, sobre todo, por hielo. Se trata de objetos que (creemos que) viven en una nube enorme (la nube de Oort) a las afueras del Sistema Solar, muchísimo más lejos que Plutón. A veces las lentas órbitas de estos objetos se ven perturbadas y alguno cae hacia una órbita muy alargada que lo hace rodear el Sol pasando bastante cerca de él. Al acercarse lo bastante al Sol, el hielo comienza a sublimarse en gas, que queda detrás del cometa, formando una cola. Así, el cometa puede verse en el cielo durante meses con su cola. Suelen ser muy tenues y para la mayoría hace falta un telescopio de aficionado. El cometa más famoso es el Halley, que vuelve puntual a su cita cada 86 años. Hace siglos se pensaba que los cometas anunciaban un castigo divino, hasta que Edmund Halley predijo que cierto cometa volvería a pasar en cierta fecha, y acertó. Yo vi el cometa Halley de pequeño y espero vivir lo suficiente como para verle regresar, en 2061!

Comentarios