• Pregunta: Hola!Soy Alejandra  y queria preguntarte si hay alguna razón en específico del por que existen los idiomas

    Preguntado por Alejandra a Candice, Alicia el 4 Nov 2017.
    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 4 Nov 2017:


      ¡Hola Alejandra! ¡Muy buena pregunta!

      Los idiomas son sistemas arbitrarios de significado, eso significa que tomamos sonidos que no tienen nada que ver con lo que representan, los juntamos y decimos que quieren decir eso. Por ejemplo, no hay nada de la palabra «silla» que tenga que ver con la silla. Por eso hay otras palabras como «chair» o «stuhl» que significan lo mismo. De la misma manera a distintos grupos de personas se les ocurrieron distintas palabras para decir lo mismo y las juntaron usando distintas reglas. Así como vos podés tener distintas reglas para ordenar por ejemplo tus películas (DVDs), podemos ordenar las palabras usando distintas reglas. De esta manera surgieron los primeros grupos de idiomas. Después de eso, el lenguaje es algo que cambia constantemente. Pensá en las expresiones que usan tus padres y las expresiones que usan tus amigos. ¿Muy distintas no? Bueno, ahora pensá en cientos de años y grupos de gente que se van separando y no se vuelven a ver. ¡Cambia muchísimo el lenguaje! Así fueron surgiendo diferentes idiomas.

      En resumen, como el lenguaje es inventado y cambia muy rápido, fueron surgiendo diferentes idiomas de manera natural.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 5 Nov 2017:


      ¡Hola Alejandra! Candice ya ha contestado muy bien a tu pregunta. Yo añadiría lo siguiente: en una parte del mundo un grupo de personas tenían necesidad de comunicarse y expresarse para poder cazar, alimentarse, protegerse… y dieron sonidos a los objetos que utilizaban y a lo que sentían. Estos sonidos fueron evolucionando hasta convertirse en un idioma A. En otra parte del mundo, sucedía lo mismo, pero para las mismas cosas inventaron sonidos distintos que evolucionaron en un idioma B (muy diferente al A). Y así se fueron inventando los algunos idiomas. Pero otros idiomas han surgido porque dos grupos de personas se ponían en contacto (por ejemplo, en conquistas o en intercambios comerciales) e iban mezclando sus idiomas para poder comunicarse hasta evolucionar en un nuevo idioma C.
      Por eso hay idiomas muy distintos unos de otros (como el ruso y el castellano), pero hay grupos de idiomas que se inventan al ir mezclándose y se parecen mucho (como el castellano, italiano, francés y portugués).

Comentarios