• Pregunta: ¿La vida real es un sueño?

    Preguntado por Alex M. a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 13 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 13 Nov 2017:


      ¡Hola Alex M! ¡No, la vida real es real, ni es un sueño ni es Matrix (¿has visto las pelis Matrix y Origen? Te las recomiendo si te gusta este tema tan emocionante)!
      Para que la vida fuera un sueño deberían pasar varias cosas. Por ejemplo, deberíamos estar durmiendo y en algún momento despertar, si no no sería vida. En los sueños pasan cosas ilógicas que nunca pasan en la vida real. Seguro que has soñado que estabas con alguien en un sitio y de repente esa persona se ha transformado y estáis en otro sitio totalmente distinto… ¡Mola, pero no es posible y no pasa en la vida real! Además, los sueños son tuyos propios, nadie más los comparte porque surgen de tu actividad cerebral. Sin embargo, en la vida tú compartes experiencias con mucha más gente que también siente, disfruta, sufre y vive como tú.
      Muchos autores han escrito sobre esto. Por ejemplo, Calderón de la Barca en «La vida es sueño»:
      ¿Qué quizá soñando estoy,
      Aunque despierto me veo?
      No sueño, pues toco y creo
      Lo que he sido y lo que soy.
      🙂

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Alex!

      Depende de tu definición de vida real y sueño. Si definís sueño como algo que querés mucho que pase o algo increíble, entonces puede ser.

      La definición que tenemos los científicos de sueño es una serie de imágenes (visuales, auditivas, etcétera) causadas por el cerebro, por lo general cuando uno está dormido. La definición nuestra de «real» es nuestra percepción de lo que nos rodea. Con esas dos definiciones, la vida real no puede ser un sueño porque la vida real viene desde afuera y la percibimos, mientras que los sueños vienen desde adentro y los causa nuestro cerebro. 🙂

Comentarios