• Pregunta: ¿Para que sirven las uñas?

    • Palabras clave:
    Preguntado por O.C.7 a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 3 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 3 Nov 2017:


      ¡Hola! Al parecer, según creen algunos científicos, las garras o pezuñas de nuestros antepasados evolucionaron en uñas. Inicialmente servían para rascar o cortar, por ejemplo, pero conforme evolucionamos y aprendimos a utilizar herramientas, las garras se fueron haciendo más débiles y planas y se convirtieron en uñas. No han desaparecido con la evolución porque todavía son útiles para algunas tareas como pelar mandarinas, deshacer nudos… Además, nos protegen los dedos y en los pies parece que ayudan a mantener el balance. También pueden indicar problemas de salud o de nutrición cuando nos faltan vitaminas o tenemos alguna enfermedad.
      Espero que te haya servido la respuesta 💅🏼

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      ¡Hola! Además de lo que bien apunta Alicia, fíjate en la pregunta: «¿Para qué sirven las uñas?» La pregunta asume que las uñas están diseñadas para algún propósito, con alguna intención, para tener una función. Supone que hay un objetivo detrás de la evolución. Pero no parece que sea así. La evolución nos ha «programado» a ciegas: aquello que «funciona» y sirve para adaptarse al ambiente permanece en la descendencia, y lo que «no funciona» termina por desaparecer. Tenemos uñas porque descendemos de animales cuyas garras (que eran más grandes) les eran muy útiles para defenderse o hacer herramientas, y aún hoy nos son bastante útiles.

      Piénsalo: uno no tiene ojos PARA ver, sino que ve PORQUE tiene ojos (y ver es muy útil para sobrevivir!). Lo que ocurre es que el lenguaje es traicionero y solemos confundir causa y efecto al hablar de estas cosas. Incluso a los científicos nos ocurre, muchas veces.

Comentarios