• Pregunta: ¿Por qué no nos acordamos de cuando somos pequeños?

    Preguntado por Alejandramediav a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 7 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola! Es una muy buena pregunta 🙂 Aunque no soy experta, te voy a contar un poco sobre lo que sé. Parece ser que no acumulamos recuerdos hasta que tenemos más o menos dos o tres años. Esto se llama «amnesia infantil». ¿Y por qué esto es así? Cuando somos bebés, nuestro cerebro se está formado y está muy concentrado en producir neuronas (esto se llama «neurogénesis»), que nos ayudarán a aprender y recordar. Como el cerebro está tan ocupado en eso, se «olvida» de retener recuerdos y por eso no nos acordamos.

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 9 Nov 2017:


      ¡Hola! Yo no tenía ni idea. ¡Gracias, Alicia, qué interesante! 🙂

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Alejandra!

      Yo tengo entendido que tiene más que ver con que la producción de nuevas neuronas y su migración (el moverse de un lugar al otro en el cerebro) formando nuevas conexiones interrumpe los circuitos del cerebro que forman las memorias. Las memorias en el cerebro se forman conectando las neuronas en el cerebro, como si fuera un texto escrito en un orden determinado. Cuando formamos demasiadas neuronas demasiado rápido, es como si metiéramos letras y palabras entre medio y eso hace que las memorias dejen de tener sentido y se pierdan.

      Además los niños muy pequeños no tienen totalmente formadas las partes del cerebro que se ocupan de guardar los recuerdos (como por ejemplo el lóbulo frontal) y eso hace que no se guarden correctamente las memorias a largo plazo.

      Si le preguntamos a los niños por ejemplo de 2 o 3 años lo que pasó hace unos meses, lo recuerdan bastante bien pero luego lo olvidan. Por eso pensamos que las memorias se forman correctamente pero se pierden por los cambios en el cerebro.

      También los niños están aprendiendo demasiadas cosas todo el tiempo y el cerebro tiene recursos limitados. Eso hace que el cerebro se preocupe de guardar las cosas que usa más seguido (como dónde están los dulces o cuál es su tía) y olvide lo que usa menos (como qué comí ayer o a donde fui hace una semana).

      En resumen: Es un conjunto de razones. Nuevas neuronas interfieren con los circuitos formados, nuestro cerebro todavía no está terminado de formar y priorizamos la información más útil (y que usamos más seguido).

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