• Pregunta: ¿Porque es el espacio negro?

    Preguntado por IVAN a Alba, Alicia, Miguel, Ricardo el 15 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 15 Nov 2017:


      Más que negro, el espacio es transparente a la luz. Solo que si no hay luz, lo que vemos es la falta de luz, la oscuridad, la negrura. Pero no hace falta irte al espacio: ¿Dirías que el cielo es azul? ¡Solo de día! De noche el cielo también es transparente, por eso vemos las estrellas brillar al otro lado de la atmósfera. El espacio entre las estrellas lo vemos negro porque no hay nada allí que emita luz lo suficiente como para poder verlo a simple vista…

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola IVAN! Miguel ya te lo ha explicado muy bien y es el experto en el tema 🙂 Como él dice, el espacio es transparente, por eso nos permite ver las estrellas cuando brillan. Pero, ¿si el espacio está tan lleno de estrellas? ¿Por qué no vemos todo el cielo brillar y vemos oscuridad? Supongo que algunas están tan lejos (¡millones y millones de años luz!) que su luz todavía no ha llegado a nosotros (¡y eso que viaja rápido!).
      En la Tierra, el cielo de día es azul debido a los compuestos de la atmósfera que dispersan la luz y nos permiten ver el color azul, pero ¿cómo es el cielo de día desde planetas con otras atmósferas o sin atmósferas? Sin atmósfera, veríamos el cielo negro (¡así lo ven los astronautas cuando están por encima de la atmósfera!). Si estuviéramos en un planeta cuya atmósfera es distinta a la nuestra, seguramente veríamos el cielo de otros colores, ¡sería muy chulo!

Comentarios