• Pregunta: ¿Qué es exactamente la materia oscura? ¿Qué datos nos da? ¿La materia oscura y la anti materia son lo mismo? Y si no, ¿qué es la anti materia? ¡Gracias! (Soy muy curiosa :))

    Preguntado por Sub-Zero a Miguel el 11 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por cristinaygonzalo.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 11 Nov 2017:


      ¡Hola, Sub-Zero!

      Buena pregunta, porque… ¡no sabemos casi nada de la materia oscura! Te cuento brevemente lo que sabemos: En 1970, una astrónoma llamada Vera Rubin observó que en las galaxias espirales, las estrellas «de las afueras» giraban en torno al centro más rápido de lo que deberían… a no ser que hubiese la galaxia estuviese sumergida en un «halo» de una materia invisible. Las observaciones solo podían explicarse si se tenía en cuenta la atracción gravitatoria de ese halo. Esta materia invisible no brilla, no emite, ni refleja la luz ni la absorbe: no interacciona en absoluto con la luz. Por eso la llamamos «oscura». Hay alguna otra prueba de su existencia, como la colisión de dos cúmulos de galaxias (el llamado cúmulo de Bala, puedes verlo aquí). Saber, eso es todo lo que sabemos. A partir de ahí los científicos especulan sobre cuál podría ser la naturaleza de esta materia oscura, qué propiedades tiene, y también sobre cómo diseñar experimentos y observaciones para demostrarlo.

      Pero no es lo mismo la materia oscura que la antimateria. La antimateria es materia «normal», salvo porque su carga eléctrica es la contraria. Así, en lugar de electrones (cargados negativamente), tenemos positrones (cargados positivamente). Y en lugar de protones (que tienen carga positiva), tenemos antiprotones (con carga negativa). Podemos producirla en un acelerador de partículas, pero dura muy poco: cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, ambas se destruyen en un fogonazo muy energético.

      ¡Y Nunca pierdas esa curiosidad! 🙂

Comentarios