• Pregunta: ¿Qué experimentos has llegado a conseguir? ¿Qué finalidad tienen esos experimentos?

    Preguntado por Mariia a Miguel, Candice, Alicia, Alba, Ricardo el 6 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Magneto, 554magn45, 989magn27, lausandra.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      En cuestión de unos años, hemos ido descubriendo que las estrellas que viven en pareja son las que forman nebulosas alargadas al morir, y hemos descubriendo más o menos cómo lo hacen. ¿La finalidad? ¡Conocer! Saber más sobre el Universo. Y además, saber cosas como cómo mueren las estrellas quizás un día nos sirva para fabricar tecnología que nos haga la vida más fácil, ¡quién sabe! Piensa también que la cámara de tu móvil o el de tus padres, todas las cámaras digitales, se crearon para poder observar mejor las estrellas, acoplándola al telescopio, de modo que pudiéramos descubrir más cosas.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Muchos! Todos los días hago varios experimentos y siempre son un poco diferentes, por eso me encanta mi trabajo!
      Por ejemplo, he conseguido hacer nuevos compuestos en el laboratorio que nunca antes se habían hecho. ¿La finalidad? Esos compuestos y mis experimentos pueden servir para que otros científicos los utilicen en la creación de nuevos medicamentos o para inventar materiales muy resistentes. Y para saber poquito más sobre cómo funcionan los átomos y las moléculas cuando se juntan unas con otras.
      También he hecho experimentos para desarrollar una «pintura salvavidas». Se llama así porque dentro tiene insecticida y cuando pintas tu casa con esa pintura, te protege de los mosquitos y chinches que pican y transmiten enfermedades. La finalidad es utilizar esta pintura en África y Sudamérica para combatir algunas enfermedades que se contagian por picaduras.
      Ahora estoy haciendo experimentos con dióxido de carbono. Si en el futuro consigo que funcionen, formaré unos productos muy interesantes en química (se llaman ácidos carboxílicos) y podríamos contribuir un poquito a reducir el dióxido de carbono de la atmósfera. 🙂

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 9 Nov 2017:


      ¡Hola Pues los experimentos siempre tienen la función de descubrir cosas nuevas. Yo puedo contarte mi favorito. Trabajé en un laboratorio con hormigas invasoras que forman plagas. Yo hice experimentos con la hormiga Lasius neglectus, que forma invasiones de millones de individuos y mata a otros insectos al quedarse con toda la comida. Además, tiene atracción por la electricidad y estropea cables y enchufes si entran en las casas. En mi laboratorio hicimos un experimento para encontrar un pesticida que pudiera matarla (sé que suena feo, pero piensa que así se protegen a otros insectos que sino morirían). ¡Encontramos uno que funciona bastante bien!. Tiene bastante cantidad de azúcar y eso hace que se lo coman. La finalidad concreta de este experimento es poder usar ese pesticida que hemos encontrado en los lugares en los que esa hormiga causa problemas. Un abrazo!

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      He hecho muchos experimentos. Algunos sobre cómo piensan los delfines, otros sobre cómo sienten los manatíes, otros sobre cómo percibimos las emociones en otra gente, otros sobre cómo los acentos afectan nuestra memoria y cuánto creemos lo que nos dicen, etcétera.

      El propósito de todos ellos es entender cómo pensamos, ya sea los seres humanos o los animales en general. ¿Qué cosas afectan la manera en que experimentamos la vida? ¿Cómo pueden las diferencias biológicas explicar las diferencias en comportamiento? El cerebro es un órgano muy complejo y casi tantos cerebros distintos como especies de animales. La finalidad de todos mis estudios es conectar ese órgano tan complejo con lo que sentimos, ya sea visual, auditivo, táctil, emocional o conceptual, y así entender cómo funciona nuestra mente.

Comentarios