• Pregunta: ¿Qué ocurre cuando una estrella muere ? ¿si muere significa que las estrellas tienen vida? ¿que de ser vivo seria(unicelular o pluricelular)?

    Preguntado por Cristina y Soledad a Miguel el 14 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por irelau, JSRL, 396magn27, 748magn27, Regina y Elena.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 14 Nov 2017:


      Jeje, buena pregunta 🙂 Las estrellas no son seres vivos, no tienen un metabolismo como las células… Decimos que «viven» o «mueren» de modo parecido a cuando decimos que el Sol «sale» y «se pone», cuando sabemos que la que gira es la Tierra, el Sol está siempre en su sitio. Las estrellas no están vivas, solo son hornos descomunales en los que se fabrican los elementos químicos de la tabla periódica. Pero son tan grandes y tan «complejas» que les ocurren cosas, atraviesan etapas, y nosotros decimos que «nacen» o «mueren» por simplificar.

      Podéis pensar en una estrella como en un horno gigantesco. Las estrellas son los hornos donde se fabrican todos los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio que hay en el Universo. Casi todos los átomos de nuestros cuerpos fueron forjados en el interior de alguna estrella «muerta» poco antes de «nacer» el Sol, hace 4.500 millones de años. Porque ese es el destino de una estrella al «morir» (es decir, al agotarse del todo su combustible nuclear): ya sea expulsando una preciosa nebulosa planetaria al medio a su alrededor o explotando como supernova, las estrellas al «morir» expulsan la mayor parte de su materia al medio interestelar, y esa materia sirve para formar nuevas estrellas, planetas y hasta seres vivos como nosotros 🙂

Comentarios