• Pregunta: ¿Se podría curar una enfermedad del corazón sin cambiarlo? Por qué

    Preguntado por MartaVH a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 4 Nov 2017.
    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 4 Nov 2017:


      Hola, MartaVH

      Hay muchas enfermedades del corazón que se curan sin tener que cambiarlo, solamente tomando medicinas. De hecho, casi todas las enfermedades del corazón se curan con medicinas. La verdad es que cambiar el corazón (eso se llama «hacer un trasplante de corazón») sólo se hace cuando ya no hay otra manera de curar a esa persona, es el último recurso.
      Por eso, porque hay veces que las medicinas no son suficiente para curar, es muy importante que la gente se haga donante de órganos. ¡Es importantísimo!

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      No todas las enfermedades requieren cambiar las partes del cuerpo implicadas. Si no imagina lo que ocurriría cuando tienes una gripe, ¡tendrían que cambiarnos enteros! La mayoría de enfermedades del corazón pueden tratarse mediante medicamentos. Los transplantes son el último recurso, solo cuando el corazón no funciona lo bastante bien. Por eso, como dice Ricardo, es muy importante ser consciente de que tu corazón, cuando tú mueras, quizá pueda salvar la vida de otra persona, ¡que es el mayor regalo que podrías hacerle a esa persona!

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola Marta! Como dicen Miguel y Ricardo, afortunadamente existen tratamientos para curar las enfermedades de corazón y solo habrá que hacer un transplante en casos extremos. Igual que hay medicamentos para curar unas anginas, existen medicamentos que tratan o curan algunas enfermedades del corazón. A algunas personas con enfermedades de corazón, se les instala un marcapasos, que es un aparato pequeñito que ayuda al corazón a latir a su ritmo correcto. 💜

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Creo que ya mis compañeros respondieron muy bien esta pregunta.

      Quería resaltar lo que dice Miguel, la mayoría de las enfermedades se tratan con medicamentos, no con trasplantes. Los trasplantes son muy complicados, tanto conseguir el órgano de un donante como que el cuerpo los acepte (a nuestro cuerpo no le gusta mucho cuando le ponemos partes que no son de él).

      También, por suerte, muchos de los problemas del corazón son menores y/o se pueden arreglar haciendo cosas relativamente pequeñas, sin tener que cambiarlo todo. El corazón es un órgano muy complejo y algunas de sus partes se pueden romper (la parte eléctrica por ejemplo o alguna válvula) pero no quiere decir que no sirva para nada, sólo que necesita un poco de ayuda.

Comentarios