• Pregunta: ¿ Por qué las temperaturas en el océano estan subiendo?

    Preguntado por Sandra a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 8 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 8 Nov 2017:


      ¡Hola Sandra! Muy interesante tu pregunta 🙂 La respuesta rápida es por el mismo motivo por el que está subiendo la temperatura de la atmósfera.
      Te cuento: Cada vez emitimos más gases de efecto invernadero a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) por los procesos industriales, la ganadería, la quema de combustibles fósiles, etc. Esos gases absorben mucho la energía del sol y hacen que se caliente la atmósfera más de lo debido. Ese calor también se transmite a los océanos. Imagínate tu bañera llena de agua fresquita. Si en el baño hiciera mucho, mucho calor, esa energía del baño pasaría por contacto al agua de tu bañera y se calentaría un poquito.
      Pero hay otro motivo, los océanos absorben una gran parte de ese dióxido de carbono que emitimos (¡millones de toneladas!). Si ahora el dióxido de carbono está en el océano, y el dióxido de carbono retiene el calor, el océano sube su temperatura.
      Esto trae muchas consecuencias horribles para la biodiversidad del océano porque las especies no soportan vivir a esas temperaturas. Los peces pueden migrar a lugares más fríos, pero los corales o los percebes de Alba no pueden moverse… Además, esto conduce a mayores catástrofes como tormentas tropicales más intensas.. ¡Un desastre! ¡Ojalá poco a poco frenemos el calentamiento global!

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 8 Nov 2017:


      Hola Sandra! Alicia ya te ha contestado a tu pregunta. Yo puedo contarte de una investigación que estamos haciendo sobre la subida de las temperaturas en el océano. Hemos encontrado 146 especies marinas comestibles (únicamente hemos buscado aquellas especies que sirven de alimento para los humanos) que están moviéndose por la subida de las temperaturas. La mayoría de ellas se mueven hacia los polos buscando aguas frías, y muchas también nadan a zonas más profundas donde no llegan los rayos del sol y están más frescas. Ahora mi investigación trata de averiguar qué va a pasar con esas que no pueden moverse… como los percebes! parece que son más vulnerables al cambio climático al no poder escapar a zonas frías. Un abrazo

Comentarios