• Pregunta: ¿Con qué compuesto que has conseguido hasta ahora te sientes más satisfecha y cuál te ha llevado más tiempo?

    Preguntado por Rosario & Aida a Alicia el 17 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 17 Nov 2017:


      ¡Hola! ¡Muy buena pregunta! El que hace sentirme más satisfecha no es un compuesto, sino una mezcla de compuestos: una «pintura salvavidas». Se trata de una pintura (de las de pintar paredes) que tiene dentro unas pequeñísimas cápsulas (microcápsulas). Estas cápsulas contienen insecticida. Cuando una pared se pinta con esta pintura, las microcápsulas se rompen poco a poco y el insecticida se va liberando poco a poco a lo largo del tiempo. De esta forma, la gente que vive en estas casas está protegida frente a mosquitos que transmiten enfermedades cuando pican como la malaria. Esta pintura se utiliza en América donde estos mosquitos son un problema y ayudan a mejorar un poco la vida de la gente, por eso me siento muy satisfecha.
      ¿Y la que me ha llevado más tiempo…? ¡Unas cuantas! Pero recuerdo una al principio de mi doctorado que cada vez me daba un resultado distinto, ¡parecía imposible de controlar! Al final no me rendí y lo conseguí, pero tardé casi un año… ¡Gracias por la pregunta!

Comentarios