• Pregunta: Hola Miguel, quería hacerte una pregunta, he visto varios vídeos sobre la expansión del universo y no logro entender que es lo que influye en que el espacio aumente, sé que es algo llamado materia oscura, pero, ¿podrías explicarme un poco más sobre este tema? ¿Cual es su composición, si el espacio es vacío ¿de qué está formada?¿Hay algo más que no podemos ver?

    Preguntado por IsraelJoseGines a Miguel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 16 Nov 2017:


      Has hecho la pregunta del millón 😉 Solo que no es la materia oscura la responsable del asunto, sino la energía oscura, que no es exactamente lo mismo, pero sobre la que sabemos poco más o menos lo mismo. No tenemos ni idea de qué es la energía oscura. Solo que parece ejercer una presión negativa (¡presión negativa!) sobre el tejido mismo del espacio-tiempo, haciendo que la expansión (pues sin energía oscura seguiría habiendo expansión, aunque se iría frenando por la gravedad) se acelere!

      También podría ocurrir que dentro de unos años se demuestre que las observaciones que demostraron la existencia de energía oscura fueron malinterpretadas. Ocurrió algo parecido a principios del siglo pasado: todo el mundo estaba convencido de que la Tierra se movía en un medio llamado éter, y terminó demostrándose que no existía. Será emocionante comprobarlo 🙂

Comentarios