• Pregunta: ¿El Universo tiene límites? ¿Sabrías demostrarlo? Otra pregunta: ¿Es verdad que el tiempo es diferente en el espacio?

    Preguntado por Oscar Vallejo a Miguel el 9 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 9 Nov 2017:


      Hola Oscar,

      El Universo no tiene límites. Pero eso no tiene nada de extraño, y no quiere decir que también sea infinito. El Universo observable es finito, porque no podemos observar más allá de la distancia que haya podido recorrer la luz desde el Big Bang hasta ahora. El volumen del Universo observable es finito, pues, pero no hay límites o bordes, del mismo modo que una esfera o un globo no tienen límites (una hormiga caminando por su superficie jamás encontraría los bordes), y sin embargo tienen un área finita, son finitos.

      En cuanto al tiempo, no es en el espacio donde es «diferente». Es un poco más complicado que eso. Sabemos (con toda certeza) desde hace 100 años gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein que el tiempo transcurre a distinto ritmo dependiendo de lo cerca que esté uno (con su reloj) de una gran masa (un planeta, una estrella, un agujero negro) o de lo rápido que vaya uno. Imagina que tuvieras un hermano gemelo (¡a no ser que lo tengas ya! XD) y que te montaras en una nave espacial y dejaras a tu gemelo aquí en la Tierra. Si aceleraras la nave hasta casi la velocidad de la luz, pongamos un 99%, entonces para cuando volvieras a la Tierra, digamos 10 años después, tu gemelo sería 60 años mayor que tú, porque en la Tierra habrían pasado 70 años! Te parecerá increíble, pero este efecto se ha medido hasta en un avión dando la vuelta al mundo. Al aterrizar, el reloj atómico (la leche de preciso) del avión difería con el del aeropuerto en decenas de nanosegundos (recuerda que un nanosegundo es 0.000000001 segundos).

Comentarios