• Pregunta: ¿Por qué las tortugas son tan longevas?

    Preguntado por Darodo a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 5 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 5 Nov 2017:


      ¡Hola Darodo! Tu pregunta es muy interesante porque los científicos todavía lo están estudiando. Se cree que las tortugas pueden vivir tantos años, entre 80-100 años (¡pero incluso 150-170 años!), por varias cosas:

      1. Principalmente porque tienen un “metabolismo lento”. El metabolismo son las reacciones químicas que pasan dentro del cuerpo para conseguir energía a partir de los alimentos. A veces, esas reacciones dan lugar a compuestos que dañan el organismo y hacen que nos hagamos viejos antes (por ejemplo, las arrugas son un signo de esto). Las tortugas consiguen la energía de los alimentos muy poco a poco (metabolismo lento). Además, son animales de sangre fría, no necesitan sacar energía extra de los alimentos para mantener su cuerpo caliente. Así, en su cuerpo se formarán menos de esos compuestos dañinos que las hagan envejecer.

      2. Las tortugas hibernan. Mientras hibernan, no necesitan casi energía, por tanto, su metabolismo es súper lento y no se forman esos productos que les hacen envejecer más rápido.

      3. Otra idea es que su caparazón las protege de grandes depredadores y, así, pueden vivir más tiempo.

      4. Algunas tortugas viven en islas o lugares donde simplemente no hay depredadores que acaben con ellas cuando son jóvenes.

      En resumen, conseguir la energía lentamente (metabolismo lento) y vivir a salvo de los depredadores parecen ser los trucos de la longevidad, aunque quizás haya otros que todavía desconocemos. 🙂

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      No lo sé, así sin tener ni idea te diría que sospecho que tiene que ver con el metabolismo más lento, pero creo que la respuesta de Alicia es mucho más completa de la que yo podría darte. 🙂

Comentarios