• Pregunta: ¿Crees que es posible sintetizar en la actualidad un compuesto químico que actúe como antibiótico contra las infecciones y se pueda introducir en los alimentos?

    Preguntado por Regina y Elena a Alicia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola! Esta pregunta es muy interesante y también despierta muchas controversias! Os cuento por partes. Ya se utilizan antibióticos en alimentos para ganadería para hacer que los animales crezcan más rápido y «más gordos». Esto ya se ha prohibido en algunos países, aunque en otros aún es legal… Pero como decís, sí que se pueden introducir antibióticos en los alimentos. Se han hecho muchos estudios para introducir antibióticos en alimentos para preservarlos mejor y que no se estropeen tan rápido antes de consumirlos, pero la mayoría de esos antibióticos se destruyen al cocinar el alimento. El problema de lo que he contado hasta ahora es que esos antibióticos pueden tener consecuencias negativas sobre los animales y sobre nosotros.
      Creo que sí sería posible introducir un antibiótico en un alimento de forma protegida (por ejemplo, en microcápsulas) para que ni el alimento ni el antibiótico interactúen entre sí y se estropeen y que el antibiótico solo se libere dentro de nuestro cuerpo cuando consumamos el alimento. Sin embargo, esto conlleva otros problemas. Habría que saber muy bien la dosis de antibiótico que contiene el alimento, habría que tomar ese alimento de forma muy controlada y de forma específica según el tipo de infección, habría que preservar ese alimento en unas condiciones determinadas… Creo que vuestra idea es interesante, ¡pero muy difícil de controlar! Uno de los problemas más grandes hoy en día es que las bacterias se están haciendo más fuertes y resistentes a los antibióticos, sobre todo porque tomamos demasiados y a veces sin control médico. En resumen, creo que poderse, se podría, aunque quizás resulte más conveniente tomarse el antibiótico en forma de pastillita y solo cuando lo recete el médico 😉

Comentarios