• Pregunta: ¿Cómo somos capaces de hacer las formas de las letras exactas como nosotros queremos?

    Preguntado por MartaVH a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 4 Nov 2017.
    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 4 Nov 2017:


      ¡Hola Marta!

      La respuesta simple es que en alguna parte del cerebro tenemos guardada la representación de las letras y nuestro cerebro toma esa idea y se la comunica a la parte motora del cerebro, que es la que le dice al cuerpo cómo moverse. Una vez que llega ahí se la pasa a los músculos a través de los nervios. Los músculos de los dedos y las manos reciben esa señal y la ejecutan.

      La respuesta un poco más compleja es que cuanto más practicamos algo, las conexiones en el cerebro que controlan esos movimientos se hacen cada vez más fuertes. Juntamos las señales de los músculos de los dedos con las de los ojos y con eso vamos corrigiendo lo que dibujamos. Una vez que lo aprendemos muy bien, el cerebro guarda la idea de cada letra de tal forma que con pensar en la letra somos capaces de reproducirla, aunque los ojos y los músculos siguen ayudando a corregir lo que hacemos para asegurarnos que esté bien.

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      ¡Por ensayo y error! Seguro que la primera vez que te dieron un bolígrafo o un lapicero no te manejabas tan bien para escribir como ahora. El cerebro va a aprendiendo sobre la marcha: cuando los impulsos que da a los músculos de tu mano para que se muevan como quieres dan un buen resultado, tu cerebro se siente reforzado (como cuando a un perro le das una galleta por portarse bien!) y la próxima vez lo hará un poco mejor. La práctica hace al maestro. ¡En todo!

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola MartaVH! Yo creo que pasa algo parecido con casi todo lo que hacemos, aunque unas cosas necesiten más precisión que otras. Candice explica muy bien lo que pasa en el cuerpo: tú quieres hacer una cosa, el cerebro se lo dice a tus músculos a través de los nervios y los músculos se moverán como tu cerebro se lo pida (aunque tú no te des cuenta de esas órdenes). Mientras tanto tus ojos van controlando y corrigiendo para que todo salga bien (¡no podrías hacer lo mismo con los ojos cerrados o tendrías que practicar mucho más!). Esto también pasa cuando aprendemos a comer para manejar bien los cubiertos de pequeños, cuando un cirujano aprende a operar cosas muy precisas o cuando nos maquillamos y miles de ejemplos más que se te puedan ocurrir. 🙂

Comentarios