• Pregunta: ¿Creéis que en un futuro habrá alguna manera de ser inmortal?

    Preguntado por 394magn27 a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 14 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 14 Nov 2017:


      Yo creo que no. En la revista científica Nature hablan de que el récord de vida humano es 122 años y los expertos comentan que (al menos a día de hoy) es prácticamente imposible poder superarlo. La medicina he hecho que en los últimos años la esperanza de vida suba, pero no ha conseguido aumentar el límite. Esa mujer que vivió 122 años nació a finales de 1800 y desde entonces, hasta donde yo sé, nadie ha superado esa cifra a pesar de los avances médicos. Es cierto que nadie sabe qué nos traerá el futuro, pero yo creo que no seremos nunca inmortales. Lo que está claro es que si alguna vez se consigue habrá graves consecuencias: no habría recursos para todos, y se pararía la evolución.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 14 Nov 2017:


      ¡Hola! Seguramente eso es imposible… Los expertos en este tema dicen que lo máximo que los humanos podremos vivir según la genética es aproximadamente 115 años. Esto se conoce como “muro genético”. Quizás la medicina y la biotecnología encuentren el modo de superar ese muro y vivir más años (¡antes la gente moría muchísimo más joven!), pero no creo que lleguemos a ser inmortales.
      Incluso si fuéramos inmortales, seguro que tendríamos otros problemas como enfermedades asociadas a la edad (demencias seniles y osteoporosis, por ejemplo), habría superpoblación en el mundo, falta de recursos y energía… Lo que sí sería genial es conseguir la inmortalidad frente a enfermedades o accidentes, que solo pudiéramos morir «de viejos». Ojalá lleguemos a ello al menos respecto a muchas enfermedades. 🙂

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 16 Nov 2017:


      Parece mucho más complicado de lo que a veces creemos. Biológicamente tenemos fecha de caducidad, como apuntan Alba y Alicia, e incluso si se pudiera «transferir» la consciencia a una máquina, un robot o un ordenador, lo que habría ahí dentro no serías tú, sino una copia (que cree ser tú, y que lo es a todos los efectos salvo por el hecho de que no eres tú, ¡tú sigues en tu cuerpo mortal!)

      De todos modos, ser verdaderamente inmortal sería MUY aburrido al cabo de un tiempo. Piensa en lo que te aburrirías cuando el Sol finalmente se trague a la Tierra y luego se apague, y poco a poco se vayan apagando las estrellas del Universo, durante millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de millones de años… hasta que llegue un momento en que solo quede un lugar vasto y frío y oscuro y tu consciencia por ahí flotando, más aburrida que nada y con muchos miles de millones de años todavía por delante para seguir aburriéndose… 🙂

Comentarios