• Pregunta: ¡Hola a todos! Soy Nisa. ¿Alguna vez os habéis rendido por miedo a fracasar? ¿Que nos aconsejariais para que nunca nos rindamos por miedo a fracasar? Muchas gracias por vuestra atención y adios. :)

    Preguntado por Nisa a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 13 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 13 Nov 2017:


      ¡Hola Nisa! Esta pregunta puede dar mucho de sí… Rendirse por miedo a fracasar, ¡nunca! Puedes llegar a rendirte en un proyecto porque has agotado todas las opciones que están a tu alcance para que funcione o rendirte porque a veces hay que valorar la relación esfuerzo-éxito del resultado (es decir, si vale la pena tanto trabajo, tiempo, dinero… o no vale la pena para sacar un resultado). ¡Pero nunca se fracasa en investigación y, por tanto, no hay que tener miedo!
      Un resultado «fallido» siempre nos proporciona información válida que podremos usar en nuevos experimentos. Y esto lo hago extensivo a la vida en general. Lo que a veces podría parecer un fracaso, siempre desemboca en nuevas oportunidades. Así que yo os aconsejaría que veáis el supuesto fracaso como una oportunidad de aprender, experimentar, vivir. Si ya sabes que algo no ha funcionado como querías, ¡pues a otra cosa nueva! Pero habrás ganado en experiencia y nunca te quedará la duda de qué habría pasado si no te hubieras rendido. ¡Luchad siempre por lo que queráis! A veces cuesta, a veces no se consigue, pero que el miedo no os haga rendiros jamás!

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Nisa!

      Nunca! Creo que todos los científicos fracasamos mínimo dos o tres veces por día. Siempre cometemos errores y seguimos adelante. Al principio yo pensaba que era la única que me equivocaba y tenía miedo de estar haciendo todo mal, pero con el tiempo me di cuenta que todos somos humanos y cometemos errores. Además, después de fracasar varias veces, le perdés el miedo y aprendés a usarlo para luego hacer las cosas mejor.

      Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que recuerdes que todos somos personas y que todos cometemos errores, pero eso no necesariamente es un fracaso. Un fracaso es hacer todo mal, no aprender nada y rendirse, pero cometer errores y aprender de ellos yo creo que es un éxito.

      Y personalmente, Nisa, por las preguntas que hacés me da la sensación que vas por buen camino. Te hacés buenas preguntas y pensás en profundidad. Si seguís haciendo esas dos cosas, nunca vas a fracasar. Te podés equivocar, pero fracasar, no. 😉

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Nisa, esa es una muy buena pregunta. A veces hay altibajos. Muchas veces los experimentos no salen bien. O no sabes como analizar tus datos. Eso pasa en todos los trabajos, de vez en cuando aparecen malos momentos. O momentos que dudas de tí mismo. Yo creo que nunca me he rendido por miedo a fracasar. Sí que hice las cosas mal muchas veces, pero no me rendí por miedo a fallar. Mi consejo es creer en vosotros mismos. Cuando dudeis de si podéis hacer algo o no pensad en todas las cosas que habéis conseguido hasta ahora (aprobar el curso anterior, saber jugar al fútbol, encontrar un regalo a vuestra madre que le encantó… cada uno que piense en lo que quiera pero cosas positivas). Las personas que consiguen sus sueños son personas que no tienen miedo a fallar por que creen en sí mismas y saben las cosas buenas de las que son capaces. Así que valorar todo lo que habéis conseguido y no tengais miedo a fallar…
      Yo, sinceramente, he fallado mil veces pero aquí sigo gracias a la falta de miedo a fracasar.

Comentarios