• Pregunta: Holaa, ¿como es la vida de un científico? ¿Qué habéis estudiado en la universidad para ser científicos? ¿Me podrías hacer un breve resumen de como es la ciencia en la Universidad? ¿Te costó mucho llegar a ser lo que hoy eres? ¿Has pensado alguna vez rendirte?. MUCHAS GRACIAS Y PERDON POR TANTAS PREGUNTAS, ESTOY MUY INTERESADA POR LA CIENCIA Y ME GUSTARIA SABER CÓMO ES REALMENTE.

    Preguntado por Kauzar Mohamed El Bahri a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 3 Nov 2017.
    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 3 Nov 2017:


      ¡Hola Kauzar! ¡Nunca te disculpes por hacer muchas preguntas! Me encanta que estés interesada.

      Hay tantos caminos hacia la ciencia como científicos. Yo sólo te puedo contar mi historia.

      Yo estudié psicología, hice un máster en Cerebro y Cognición y ahora estoy haciendo un doctorado en neurociencia cognitiva. Cuando era estudiante universitaria trabajaba más que nada en proyectos de mis profesores, aprendiendo cómo formular preguntas e investigarlas. Más adelante, cuando hacés el doctorado y después, tenés más libertad de estudiar el tema que te interese dentro del tema de tu grupo de investigación y de tu centro.

      Honestamente, es mucho trabajo, pero lo disfruto tanto que por lo general no cuesta mucho. Sólo tenés que ser una persona dedicada, curiosa y dispuesta a trabajar para poder hacer bien las cosas. Más que nada tenés que mostrar interés e involucrarte en todo lo que puedas ya desde la universidad para conocer a científicos que te ayuden a encontrar tu lugar.

      Nunca pensé en rendirme, lo disfruto demasiado 😉

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 3 Nov 2017:


      ¡Hola Kauzar! ¡Qué bien que estés interesada en la ciencia! La vida de un científico puede ser de mil formas, pero seguro que aburrida no. Los científicos somos gente normal y por tanto tenemos vidas normales, pero nuestro trabajo seguramente sea muy distinto a la mayoría. Lo más chulo es que investigamos cosas que todavía se desconocen, somos «descubridores», y aunque tenemos que trabajar mucho, es muy gratificante cuando tu investigación sale bien.
      Para ser científico has de estudiar la carrera que te conduzca al tipo de ciencia a la que te gustaría dedicarte. Por ejemplo, yo estudié química, pero podrías estudiar biología, geología, física, biotecnología, etc.
      Cuando terminas la carrera, normalmente se hace un trabajo final de carrera en un grupo de investigación de la universidad. Cada grupo ya tiene una línea de investigación y tú te adaptas a ella. Claro, todavía eres muy inexperto para saber sobre qué investigar. Después se hace el máster y el doctorado (unos 4 años). Durante este tiempo aprendes mucho e investigas sobre un tema concreto. En mi caso, mi doctorado era en química orgánica en la Universidad de Valencia y me pasaba el día entero en el laboratorio haciendo experimentos. Es una época de mi vida buenísima. Estás trabajando en un ambiente muy chulo, con gente de tu edad, ya no tienes exámenes, ahora lees para aprender sobre un tema que te gusta, viajas mucho por los congresos y para trabajar en otras universidades (en mi caso fui a Alemania y Escocia varios meses). Al terminar, escribes un libro con toda tu investigación, la tesis. Y si después quieres seguir investigando, lo normal es hacer el postdoctorado en el extranjero al menos uno o dos años. Yo estuve en Dinamarca. Y esa sí ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Todo cuesta mucho trabajo: muchas horas de laboratorio, mucho tiempo lejos de tu familia y amigos, mucha frustración cuando los experimentos no funcionan… ¡pero no lo cambiaría por nada del mundo! Además, conoces a gente con tus mismos intereses de todas partes.
      Ahora estoy de vuelta en España en un muy buen centro de investigación, el ICIQ, así que de momento, no sé qué significa eso de querer rendirse!
      (¡Ahora yo te pido perdón por enrollarme tanto! Y si tienes más dudas, ¡pregunta!)

    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 4 Nov 2017:


      Hola, Kauzar

      Mi vida (y la de los científicos que conozco) es como la cualquier otra persona, como la tuya, por ejemplo: comer, dormir, jugar, ver la tele, salir con los amigos. ¡Somos científicos, no bichos raros! XDD

      Para ser científico, no hay una sola carrera universitaria que te prepare. Lo que debes tener en cuenta es qué clase de científico quieres ser, es decir, qué quieres investigar. Y de acuerdo a eso, entonces elegir los estudios de la universidad que creas que mejor te van a servir para ser científico.
      Cuando yo estaba en el bachillerato, sabía que quería ser científico y que quería investigar sobre nuestro cuerpo, cómo funciona y qué es lo que pasa cuando funciona mal. En la universidad estudié Farmacia y resultó que me ha sido muy útil hasta ahora. Al acabar la universidad, empecé a hacer un doctorado, que significa elegir un tema de investigación, seguir estudiando hasta saber todo lo que puedas de ese tema y hacer experimentos para descubrir nuevas cosas sobre ese mismo tema. Con el tiempo, juntas todos tus experimentos y te hacen un examen y, si lo apruebas, te nombran «doctor» (que no es lo mismo que ser médico). Y luego viene lo difícil: ¿quiero seguir haciendo experimentos en el mismo tema o quiero investigar en temas nuevos? Y tienes que elegir qué hacer y dónde hacerlo.
      Así que si quieres ser científica, debes saber que vas a tener que ir eligiendo según avances en tu carrera. Pero no debes asustarte, si realmente quieres hacer ciencia, encontrarás las respuestas según se te presenten las preguntas 😉

      Uff, vaya rollo acabo de soltarte. Espero no haberte aburrido :-p

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 5 Nov 2017:


      Hola!! Qué genial. ¡Se nota que te gusta mucho la ciencia! Yo en la universidad estudié Biología durante 5 años y luego hice un máster en Inglaterra de un año en Ecología. Ahora trabajo en la Universidad de Vigo, donde estoy muy contenta. He tenido malos momentos y veces en las que dudé de si realmente quería ser científica. Yo creo que hagas lo que hagas, siempre va a haber malos momentos.. la vida es así. Y dudar yo creo que no es malo. Cuando miro atrás me doy cuenta de que en los malos momentos aprendí muchas cosas, y yo creo que a todos nos sirven para darnos cuenta de lo fuertes que en realidad somos. Si hay algo que te gusta, no importa lo malo que sea el momento, hay que tirar hacia delante… por que todo lo malo acaba!
      La ciencia en la Universidad está organizada en equipos. Cada uno de ellos tiene su laboratorio para hacer sus experimentos e investigar los temas que le interesan. Cada uno de esos grupos está dirigido por lo que se llama un IP (Investigador Principal) y consta de científicos novatos que estamos empezando (como yo, haciendo el doctorado) y otros que ya tienen más experiencia. Una de las labores principales de un científico es hacerse preguntas y diseñar experimentos para poder contestarlas. Para ello generalmente se trabaja con el resto de científicos del grupo, aunque hay partes del trabajo que nos dividimos y hacemos por separado (por ejemplo, los análisis en el ordenador o escribir los resultados). No es fácil ser científico, pero está al alcance de todos. Lo necesario es que te guste y que estes dispuesto a esforzarte (estudiar en la universidad y sacar buenas notas, aprender inglés…). Con pasión y esfuerzo todo se consigue y yo desde aquí te digo que si quieres serlo…¡adelante! Si nosotros que estamos que estamos chateando pudimos… tu también!!

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      Hola Kauzar! Muy buenas preguntas (¡y jamás te disculpes por preguntar y querer saber!). No hay unos estudios específicos para «ser científico», sino que hay unas cuantas carreras o estudios con los que luego puedes dedicarte a investigar en el campo que más te guste: desde biología a química, pasando por física, matemáticas, psicología, informática, sociología… cada una de ellas puede prepararte (esto es, amueblarte la cabeza) para investigar algún problema científico. En realidad, la carrera en la Universidad solo es el principio. La verdadera preparación viene en los siguientes años, cuando preparas tu tesis doctoral, que es la manera de demostrarle a los demás científicos que estás listo o lista para investigar de manera independiente.

      Llegar a ser investigador lleva mucho esfuerzo, muchos años de estudio y de trabajo. Hay momentos malos, momentos estresantes en los que tirarías la toalla (la tesis puede llegar a ser muy dura, hay pocas plazas, muchas veces toca irse a otras ciudades, lejos, muchas veces en el extranjero, para poder seguir trabajando…), pero, si aún así te merece la pena (a mí me la merece, pero no a todo el mundo), consideras esas pequeñas cosas malas como gajes del oficio. Y consideras que el resto lo compensa.

      Algo que tienes que tener muy claro si sigues el camino de la ciencia es que no todo es un camino de rosas. A veces estarás lejos de tus seres queridos. Por ejemplo, mantener una relación de pareja a distancia, a veces a miles de kilómetros, es difícil, pero se puede, con mucha voluntad y amor y con la esperanza de poder estar pronto juntos de nuevo. La cuestión está en saber si eres de esas personas para las que el placer del descubrimiento y de resolver problemas y de conocer la naturaleza puede superar los inconvenientes. Si también es para ti, adelante y bienvenida. 🙂

Comentarios