• Pregunta: ¿Las personas pueden nacer sin tacto?

    Preguntado por Alex_L a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 3 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por O.C.7.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 3 Nov 2017:


      ¡Hola Alex_L y O.C.7! No sé muy bien si os voy a contestar exactamente lo que pedís, pero lo intento.
      Hay una enfermedad rara llamada «insensibilidad congénita al dolor por anhidrosis» (o síndrome de CIPA) y quien la padece no tiene sensibilidad al dolor, ni a frío o calor. Lo de «anhidrosis» quiere decir que no sudas y, por tanto, no puedes regular tu temperatura corporal. Es una enfermedad congénita, por lo que se nace con ella, pero es muy, muy rara. No sé si hay distintos grados: por ejemplo, gente que sienta los cambios de temperatura, pero no el dolor. A lo mejor mis compañeros os pueden contestar mejor.
      Lo que sí que sé es que se puede nacer sin olfato. Esto se llama anosmia. Tengo dos amigas químicas que nacieron con esto. Son las únicas a las que no les molesta estar en el laboratorio cuando algún producto huele muy mal, pero en casa deben tener detectores de humo y gas por su seguridad. 😬

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 6 Nov 2017:


      ¡No lo sé! Hay enfermedades muy raras, como la que describe Alicia, que hacen cosas parecidas. No tener tacto está relacionado con no sufrir dolor. Y eso, aunque pudiera parecer un superpoder de los X-Men, en la realidad sería terrible. Imagínate quemarte la mano o el brazo en un fogón sin darte cuenta porque no notas nada… ¡uf!

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola!

      Hay distintas enfermedades genéticas que pueden causar problemas con el tacto. Algunas sólo afectan el dolor (como al quemarte o cortarte) y otras afectan también el tacto en general (temperatura y contacto sobre la piel). Hay un tercer grupo que afecta hasta tu capacidad de «sentirte a vos mismo». Lo que quiere decir eso es que hay ciertas personas que no sólo no sienten dolor, sino que tampoco sienten hambre o calor y necesitan tomarse la temperatura o ponerse alarmas para no olvidar comer.

      Pero, como dijo Alicia, son enfermedades súper raras!

Comentarios