• Pregunta: ¿ No se podría apagar incendios con nitrógeno líquido?

    Preguntado por Miguel a Alicia el 7 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola Miguel! Muy interesante… A ver… en principio, sí, aunque más que con nitrógeno líquido, directamente con nitrógeno porque el nitrógeno se vuelve gas a muy baja temperatura (-196 ºC). Esto funcionaría de la siguiente manera: para que haya un incendio, necesitamos que haya oxígeno, que como ya sabes, es otro gas. Si en la zona del incencio, «echamos» nitrógeno, el nitrógeno empujará al oxígeno y lo desplazará. Si ya no hay oxígeno, las cosas ya no pueden arder y el fuego se apagará.
      Pero! Habría algún peligro… Por ejemplo, cuando el nitrógeno líquido se vuelve gas, ocupa mucho, mucho espacio (por eso sustituye al oxígeno y apagaría el incendio), el problema es que nosotros no nos damos cuenta cuando respiramos solamente nitrógeno (no sentimos que nos ahogamos) y el bombero apagando el fuego podría estar en peligro y de repente ahogarse.
      Según tengo entendido yo (y con ayuda de un amigo bombero 🙂 ), no hay extintores que tengan nitrógeno como sustancia para apagar el fuego, pero sí que hay sistemas que usan nitrógeno en lugares grandes como bibliotecas donde no se puede usar, por ejemplo, agua porque destrozarías todos los libros.
      Espero haberlo explicado bien 🙂

Comentarios