• Pregunta: ¿Qué es eso de la actividad eléctrica de las neuronas?

    Preguntado por Miguel a Ricardo, Alicia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 6 Nov 2017:


      Hola, Miguel

      Las neuronas tienen dos características que las hacen especiales y diferentes a las otras células del cuerpo. La primera es que se hablan entre ellas produciendo y liberando unas moléculas que se llaman neurotransmisores: «neuro» porque los producen las neuronas y «transmisores» porque les sirven para hablarse entre ellas (y con otras células) para transmitirles información. La segunda característica es que son «eléctricamente excitables», es decir, que reaccionan a cambios en las condiciones eléctricas del medio donde están y el suyo propio. Y se denomina «actividad eléctrica» porque tiene que ver con el paso de cargas eléctricas de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro de la neurona. Estas cargas eléctricas se llaman iones y pasan a través de «puertas» en la membrana de la neurona que se llaman canales iónicos.

      Ahora vamos a ver si soy capaz de explicar todo el mecanismo. Imagina una neurona. Está tan tranquila hasta que de repente la neurona de al lado libera uno de estos neurotransmisores porque quiere decirle algo importante. Estos neurotransmisores llegan a nuestra neurona y se pegan a los canales iónicos de la membrana y que funcionan como puertas que dejan entrar y salir iones (los iones son moléculas con carga eléctrica negativa o positiva). Cuando los neurotransmisores se pegan, las puertas se abren y dejan pasar iones positivos dentro de la neurona. La neurona, que estaba tan tranquila, de repente se ve llena de iones positivos y se pone como loca: ¡se ponen en marcha un montón de mecanismos moleculares que hacen que ella misma quiera mandar a otras neuronas esa información que ha recibido! Así que esas cargas positivas se mueven por toda la neurona revolucionándolo todo hasta que consiguen que ella produzca más neurotransmisores para avisar a otras neuronas vecinas.
      Es un poco más complejo y no sé si llegué a explicarme del todo, pero POR FAVOR si tienes más dudas sigue preguntando e intentaré arreglarlo explicándome mejor.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola Miguel! Ricardo te lo ha explicado muy bien. Por si te apetece, te dejo un vídeo donde explica cómo funcionan las neuronas y otro donde se ve una representación de lo que te cuenta Ricardo. Hay muchos en YouTube muy chulos 🙂

      https://youtu.be/2ANeUCFhVQg
      (El sodio y potasio del vídeo son los iones con carga positiva de los que habla Ricardo)

Comentarios