• Pregunta: ¿Qué es un agujero de gusano?¿Si una persona entrara por uno de los extremos de este agujero y otra persona por el lado opuesto, qué pasaría?

    Preguntado por Laura y Fran a Miguel el 14 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por byXadro 🔬😎.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 14 Nov 2017:


      ¡Hola! Los agujeros de gusano son objetos hipotéticos, no sabemos si existirán en realidad. La idea es que son soluciones a las ecuaciones que describen el espacio-tiempo en las inmediaciones de un agujero negro. Ojo, ¡son soluciones matemáticas, lo que no quiere decir que tengan sentido físico! (del mismo modo que si uno tiene una pelota en la mano y la lanza para arriba, una ecuación de segundo grado nos dirá el tiempo que tarda en caer al suelo… donde te salen dos valores, uno positivo (el que buscas) y uno negativo, que no tiene sentido real.

      Pero a lo que vamos. Si los agujeros de gusano existen, entonces son «conductos» que comunican un agujero negro con otra región del espacio-tiempo, en plan atajo. El problema para que nuestros intrépidos astronautas entraran cada uno por su lado es que si existen, los agujeros negros son millones de veces más estrechos que el ojo de una aguja. Habría que ensancharlos artificialmente para poder entrar por ahí, y para eso nos haría falta cierto tipo de materia llamada «exótica» (que también es hipotética, no sabemos si existe!). Si solucionásemos ese problema, entonces podrían entrar cada uno por el suyo, a la vez. La verdad es que no sé lo que pasaría. ¡No creo que nadie lo haya estudiado, la verdad! Es una idea muy loca XD

Comentarios