• Pregunta: ¿Qué importancia consideráis que tienen las redes sociales en la ciencia?

    Preguntado por 424magn27 a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 14 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 14 Nov 2017:


      Yo creo que tienen GRAN importancia. Los científicos de diferentes lugares del mundo tienen que estar conectados, para que la ciencia avance en bloque y sus resultados nos beneficien a todos. Las redes sociales unen en segundos a dos personas en extremos opuestos del planeta, así que yo creo que es una herramienta muy poderosa para compartir información. Muchos de los concursos en los que he participado como científica, por ejemplo este, me he enterado por las redes sociales. Creo que con un buen uso de ellas se puede ayudar mucho a que la ciencia llegue a nuevas personas y lugares y así mejorar la educación científica de la gente (y mejorar también nuestras habilidades de comunicación!).

    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 14 Nov 2017:


      Hola,

      Son muy importantes (o deberían serlo). Las redes sociales permiten la interacción entre grupos de investigación, lo que te ayuda a colaborar y hacer mejor tu trabajo. También te permite dar a conocer tu trabajo, tanto a otros investigadores (existen redes sociales para investigadores), como a la gente en general. Y esa parte es muy importante: hay que conseguir que la gente conozca la importancia de la investigación en su vida diaria ¡y hay que conseguir interesar a estudiantes como vosotros para que seais nuestro relevo en el futuro!

      Saludos

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 14 Nov 2017:


      ¡Hola! Como dicen Alba y Ricardo, ¡tienen mucha importancia en ciencia! Por supuesto, nos permiten estar en contacto con otros investigadores y eso nos ayuda a establecer colaboraciones para realizar proyectos más interdisciplinares y de mayor trascendencia. Aunque nosotros publicamos nuestros resultados en revistas científicas, no todas las universidades y centros de investigación tienen acceso a todas (¡hay que pagar para eso!). Gracias a algunas redes sociales científicas (por ejemplo, Researchgate), es muy rápido compartir tus resultados si alguien los necesita e incluso preguntar dudas que te resuelves expertos en la materia. Pero también nos ayudan a encontrar trabajo porque en ellas se publican ofertas de nuestro campo. Otro ejemplo es Twitter, en el que puedes seguir todas las actualizaciones de los grupos de investigación que tienen cuenta. Y por supuesto, nos permiten que la ciencia se acerque a mucha más gente y quizás que hasta le empiece a gustar a algunos 😉

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Mucha, sin duda! La transmisión libre de ideas es fundamental para la ciencia: saber lo que están haciendo otros y estar al tanto de nuevas ideas es vital para nuestro trabajo. La mayoría de eso lo tenemos cubierto mediante las publicaciones científicas y los congresos científicos en los que nos reunimos con científicos de todo el mundo para hablar de nuestro campo de trabajo, pero eso solo es «de puertas para adentro». La ciencia también tiene que llegar a la sociedad para que la sociedad sepa también lo que van descubriendo los científicos, y sepa en qué consiste la ciencia y porqué es tan importante. Y las redes sociales son perfectas para eso: hoy en día puedes seguir a un montón de científicos y de agencias de investigación por redes como Twitter o Facebook, y las noticias son capaces de llegar a mucha más gente. ¡Y luego están las «redes sociales» como somos científicos, que pone en contacto a vosotros, la juventud, con los científicos, que es una idea genial!

Comentarios