• Pregunta: ¿Qué problemas te encuentras para hacer el proyecto?

    Preguntado por Amelia a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 7 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 7 Nov 2017:


      Hola Amelia!! Pues en los proyectos de ciencia siempre surge alguna complicación. Por ejemplo, que se te rompa o pierda el material con el que haces tu investigación. Yo ahora mismo tengo unas jaulas colocadas en las rocas para mi experimento pero cuando llegue un temporal de invierno puede que las olas las rompan o se las lleven. En trabajos que he hecho antes he tenido problemas casi siempre con el material. Una vez en un glaciar ártico subimos un generador (para producir electricidad) que pesaba un montón para nuestro experimento. Nos llevó varias horas subirlo, y una vez arriba a los pocos minutos paró de funcionar… ¡Imagínate! También es común que al hacer un experimento no se consigan resultados claros… y haya que repetir todo!
      Otro problema bastante común por desgracia es la falta de dinero en los proyectos. A veces quedan sin terminar por no haber suficiente dinero.

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 7 Nov 2017:


      Hola Amelia!

      Como psicóloga/neurocientífica/lingüista mis problemas más comunes tienen que ver con el diseño de estudios y con que las personas no siempre funcionan como esperamos.

      Por ejemplo, una de las partes más difíciles de mi trabajo es crear estímulos que estén bien controlados. Lo que significa eso es que tengo que crear por ejemplo frases que sólo se diferencien en una cosa (por ejemplo el idioma) para poder determinar que esa cosa es la que causa los resultados. El problema es que eso es casi imposible. Por ejemplo, las personas suenan distinto según el idioma que están hablando (tienen voz más aguda o más grave) pero si utilizo diferentes personas con voces parecidas algunas suenan más seguras o son más entretenidas al hablar. Estas cosas hacen que sea difícil determinar exactamente qué causa los resultados y hace que sea necesario evaluar más cosas como por ejemplo qué piensan las personas de la gente que escuchan. Otras veces es necesario hacer varios estudios o experimentos para entender bien qué está pasando.

      Otro problema común es que tenemos que hacer que los estudios sean relativamente cortos porque si no la gente se cansa y deja de hacer bien la tarea. Por otro lado, también tenemos problemas éticos. Con eso quiero decir que quizás lo ideal para estudiar algo sería hacer cosas que no están bien o que le pueden hacer daño a la persona.

      Más allá de eso, siempre existen problemas técnicos como los que describe Alba (y de dinero): que un ordenador no registre bien el tiempo de reacción, que los electrodos en un electroencefalograma no estén funcionando bien o que una persona se mueva demasiado y la máquina no logre registrar bien sus datos.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 7 Nov 2017:


      ¡Hola Amelia! Ays… ¡muchos más problemas de los que nos gustaría! Cuando haces un proyecto en química, muchas veces mezclas dos productos para obtener uno nuevo que no existe, es decir, inventas una reacción química nueva. En ocasiones, crees que tu reacción va a funcionar, pero ¡no es así! Y tienes que estudiar bien qué cambios hacer para ganarle la batalla a tu reacción y que haga lo que tú quieres.
      Otro problema que tenemos los químicos es que algunos los productos que usamos reaccionan muy violentamente con el agua y el oxígeno del aire, entonces debemos tomar precauciones especiales (como podrás ver en las fotos de mi perfil, usamos cajas grandes especiales).
      Al final de nuestra reacción, queremos tener el nuevo compuesto limpio, sin otros compuestos que lo contaminen. A veces, quitarle todo lo sucio que no queremos, es decir, purificarlo, es casi más costoso que hacer la reacción.
      Pero gracias a esos problemas, se aprenden muchísimas cosas sobre el proyecto y se consiguen proyectos mejores. ¡En eso consiste la ciencia!

    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 8 Nov 2017:


      Hola, Amelia

      Lo normal es que los problemas vengan porque no funciona cualquier aparato y eso es una lata porque, si no tiene fácil solución y podemos arreglarlo nosotros mismos, hay que mandarlo a arreglar y te quedas sin hacer experimento.
      Otro tipo de problemas, pero que en realidad no lo son tanto, es cuando los experimentos salen distinto a lo que en principio pensabas que iba a pasar. ¡Y no es porque los hayas hecho mal! Entonces te toca volver a pensar nuevos experimentos para averiguar por qué sale ese resultado y no el otro. Pero, como te digo, eso no son problemas: ¡significan más experimentos y más divertidos!

      Un saludo!

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 9 Nov 2017:


      En mi caso, uno de los mayores problemas es conseguir tiempo de telescopio: somos muchos astrónomos, y hay pocos telescopios lo bastante grandes para lo que necesitamos observar. Solo los proyectos más interesantes obtienen tiempo para observar y conseguir datos. Y a veces, cuando vas a observar, ¡hace un tiempo de perros y se nubla y no puedes ver nada! O falla el telescopio, o el instrumento que estés usando…

      Luego están los problemas de presupuesto. Es muy difícil en España conseguir dinero para investigar y pagar a los científicos de tu equipo, porque por desgracia en nuestro país se invierte poco, porque no se ve la importancia que tiene la ciencia en el progreso de la humanidad (¡y en la riqueza de un país!).

Comentarios