• Pregunta: ¿Recuerdas la primera vez que utilizaste la caja seca? ¿Podrías explicar concretamente cómo funciona?

    Preguntado por Irene y angela a Alicia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola Irene! ¡Sí que me acuerdo! Fue hace ya 5 años, durante una colaboración con un grupo en Escocia donde estuve trabajando durante un par de meses. Pensé que era lo más incómodo del mundo para trabajar, ¡no me gustó nada! Ahora me he acostumbrado porque la utilizo prácticamente todos los días, aunque en verano con el calor es un poco agobiante…
      Como supongo que has visto las fotos del perfil, es más fácil explicarlo. Como sabrás, en el aire hay oxígeno y agua. Estos compuestos pueden hacer reacciones violentas y explosivas con otros compuestos (¡a veces muy peligrosas!). La caja seca no tiene aire dentro, sino que se ha sustituido por nitrógeno o argon. A esto le llamamos «atmósfera inerte» porque estos gases no reaccionan con otros compuestos. Cuando queremos hacer una reacción con compuestos sensibles al oxígeno o al agua, utilizamos la caja seca. Pero claro, hay que meter esos compuestos dentro y si abrimos la caja seca, ¡entra el aire! Eso se soluciona con una antecámara. Esto es una «pre-caja», como una sala de espera donde te revisan para ver si puedes entrar. Metemos los compuestos en esa antecámara, hacemos vacío (quitamos el aire con una máquina que «lo absorbe») y la rellenamos de nitrógeno. Así varias veces y nos aseguramos de que ya no hay aire, solo nitrógeno y que nuestros productos pueden entrar dentro de la caja seca. Para poder trabajar con ellos, tenemos esos guantes gigantes con los que pesamos nuestras sustancias y hacemos las reacciones. Al terminar, sacamos todo a través de la antecámara otra vez.
      Es un poco difícil de explicar sin que la veas, pero espero que lo hayas entendido. Si no, pregunta. 😉
      Aunque sea un poco incómodo, ¡menos mal que existe la caja seca! Gracias a ella hacemos reacciones mucho más seguros sin peligro.

Comentarios