• Pregunta: ¿Si el agua es transparente por qué la nieve es blanca?

    Preguntado por byXadro 🔬😎 a Alba, Alicia, Miguel, Ricardo el 15 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 15 Nov 2017:


      Hmmm, ¡muy buena pregunta! La luz es capaz de atravesar el agua (dependiendo del color, hasta una profundidad diferente: la luz roja apenas penetra en el agua!) porque no encuentra superficies en las que reflejarse, salvo por la superficie del agua, en la que parte del agua se refleja y parte se transmite por el interior del agua.

      En cambio, la nieve está formada por agua, pero organizada de manera muy diferente. La nieve es una acumulación de cristales de hielo diminutos. Los cristales son rígidos, y tienen caras (como si fueran pequeños «dados»). Parte de la luz se refleja en dichas caras y parte se transmite a los cristales del interior. Y una parte de la parte transmitida se refleja en los cristales del interior y una pequeña fracción se transmite, y así hasta que casi toda la luz es reflejada de vuelta, de manera que no vemos la nieve transparente, sino blanca!

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola! Miguel ya ha contestado muy bien a tu pregunta 🙂 Ahora yo planteo… ¿por qué los cubitos de hielo son transparentes? Si no estoy equivocada, el aire atrapado o no entre los cristales de agua es el responsable de esto 😉

Comentarios