• Pregunta: ¿cual es el material mas pequeño conocido y si se podría reducir aun mas?

    Preguntado por cristinaygonzalo a Alba, Alicia, Miguel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 16 Nov 2017:


      Hola! El material no lo sé. Seguro que mis compañeros saben. Yo como bióloga puedo decirte el ser vivo más pequeño es una bacteria que vive en aguas subterráneas. El tamaño es 0.009 micras cúbicas. Solo en la punta de un pelo cabrían más de 150.000 de ellas!

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 16 Nov 2017:


      ¡Hola! No tengo muy claro a qué os referís con material, pero os voy a intentar contestar.
      Existen unos materiales llamados «materiales de referencia estándar» que tienen unos tamaños determinados y se usan para medir otros materiales por comparación. Uno de ellos es una nanopartícula de silicio cuyo tamaño es 2 nm (¡0,000002 mm!). Claro, no podemos verlo a simple vista, ¡necesitamos el microscopio! Alguna posible aplicación de estos materiales es como semiconductores en paneles solares o para usarlos en baterías.
      Seguramente en el futuro puedan hacerse partículas incluso más pequeñas, aunque parece difícil, ¿verdad?
      Si os referís a la partícula más pequeña conocida, tendríamos que mirar dentro del átomo. Está compuesto por neutrones, protones y electrones. Durante mucho tiempo se pensó que eran las partículas más pequeñas, ¡pero no! Los neutrones y protones están formados por quarks. Deben ser increíblemente diminutos… ¿Llegaremos a descubrir algo más pequeño aún en el futuro? 😊

Comentarios