• Pregunta: ¿Cuál fue el fruto de vuestra investigación, es decir por qué decidisteis empezar a investigar sobre estos datos y no sobre otros, decidiendo así la finalidad de vuestro proyecto?

    Preguntado por Sandrea :) a Alba, Alicia, Miguel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 16 Nov 2017:


      Hola!! Pues hay varios motivos. Después de hacer una revisión de la ciencia publicada, creo que hay bastante información sobre cambio climático y movimiento de peces y poca sobre como afectará la subida de las temperaturas a los animales sésiles (es decir, que no pueden moverse). Además, en Galicia, el percebe es un recurso muy importante. Hay aproximadamente 1.500 personas que se dedican a extraer percebe, y es un recurso que genera mucho dinero ya que tiene precios muy altos. Sin embargo, se sabe poco sobre la especie. Por todo esto, decidí centrarme en él como animal sésil con el que estudiar el cambio climático. Este proyecto me permite mezclar biología (lo que yo estudié) con algo de economía, ya que quiero evaluar las posibles pérdidas económicas que podría tener la pesquería con el aumento de temperaturas. Me interesa aprender a combinar la biología con otras disciplinas. Un abrazo y gracias por tu pregunta!

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 16 Nov 2017:


      ¡Hola! En los proyectos de investigación química, muchas veces nuestro objetivo es simplemente conocer más acerca de cómo se combinan las moléculas e inventar nuevas reacciones. Pero a mí me resultan más atractivos aquellos proyectos que además pueden tener una finalidad práctica en el futuro. Por eso decidí trabajar en lo que ahora investigo. En mi trabajo transformamos el dióxido de carbono (CO2, el gas del efecto invernadero) en productos más interesantes y, para que las reacciones funcionen, necesitamos iluminar con luces LED de color azul. Lo interesante de este proyecto es que podríamos hacer compuestos que pudieran ser útiles para algo en el futuro (imagínate, para hacer un medicamento o un nuevo material). ¡Pero no solo eso! Si se fabrica mucha cantidad del compuesto, necesitaremos mucha cantidad de CO2 que tendríamos que coger de la atmósfera, ayudando a reducirlo y beneficiando al medio ambiente. ¡Y aún hay más! Este tipo de reacciones siempre se habían hecho usando unos metales contaminantes, pero nosotros usamos luces LED, ¡así que ya no necesitamos esos metales! Por todo eso elegí mi proyecto. 😊

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 16 Nov 2017:


      Al principio, tras terminar la carrera y obtener una beca, me propusieron varios temas de investigación para la tesis doctoral, un trabajo sobre un tema que dura una media de 5 años. Elegí el que más me había gustado, de nebulosas planetarias, por el tema y también porque los directores me dieron buena sensación (es importante tener una sana relación profesional con tu director de tesis).

      El resto ha sido ir dando el siguiente pasito lógico en lo que vamos descubriendo. Por ejemplo: se nos ocurre cómo descubrir qué nebulosas tienen estrellas centrales dobles por su forma, vamos al telescopio, lo comprobamos. Y el siguiente paso es estudiar cada una de esas estrellas para ver qué pueden decirnos de cómo se expulsa la nebulosa. Pasito a pasito. ¡Cada uno de estos pasos supone 2 o 3 años de trabajo!

Comentarios