• Pregunta: Siendo científicos,¿trabajáis de forma colaborativa? Es decir, a la hora de investigar y experimentar ¿trabajáis de forma grupal o individual?

    Preguntado por 958magn27 a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 14 Nov 2017.
    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 14 Nov 2017:


      Hola!! Yo diría que un poco de todo, aunque en mi experiencia más grupal que individual. Los científicos pertenecemos a laboratorios de Universidades o centros de investigación, así que estamos en dentro de un grupo. En mi caso, como bióloga que hace trabajo de campo, las expediciones siempre son en un grupo. Cuando trabajé en glaciares árticos o ahora con las rocas y percebes, nunca puedo ir sola. Se va en grupo para poder cargar el material y realizar los experimentos en equipo. Además, hay ambientes que son peligrosos y en los que siempre tiene que haber más de uno por si pasara algo (en el Ártico hasta llevábamos un rifle por los osos polares!). Una vez que terminan los experimentos y tienes tus datos, se trabaja de un modo más individual. Ahí es el momento de hacer análisis en el ordenador y escribir resultados. Eso suele ser más trabajo de uno, aunque por lo general se suelen seguir haciendo reuniones con el resto del equipo para que todos los científicos tengan la capacidad de aportar ideas y corregir posibles errores. En resumen, una de cal y una de arena.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 14 Nov 2017:


      ¡Hola! Mi caso es similar al de Alba (y creo que es así en la mayoría de proyectos en ciencia). Yo trabajo en un grupo de investigación química en el que somos unos 15 químicos en el laboratorio y nuestro jefe. En el grupo todos nos ayudamos, nos damos ideas y cada uno aporta lo que sabe. Normalmente, cuando se te ocurre un proyecto nuevo, haces algunos experimentos solo para comprobar si funcionan. Si es así, algunos de tus compañeros se unen al proyecto para poder avanzar más rápido, aunque las reacciones las hacemos solos cada uno es su vitrina del laboratorio. Además, necesitamos la colaboración de técnicos que nos ayudan con los instrumentos para el análisis de algunos compuestos. En definitiva, aunque hay tareas que hacemos solos, trabajamos de forma colaborativa. Esto nos permite investigar más rápido y aprender más de nuestros compañeros (¡y es más divertido!).

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 15 Nov 2017:


      Hola!

      Mitad y mitad. No hay ningún proyecto que esté haciendo totalmente sola, en todos por lo menos tengo la ayuda de mi supervisor y en casi todos hay por lo menos alguien más formando parte. Sin embargo, hay muchas partes que tengo que hacer sola. Por ejemplo, los estímulos los suelo preparar sola (y luego mandárselos a otra gente para que los miren). Escribir artículos y analizar datos también lo suelo hacer sola y después lo discuto con otros. En general mi trabajo es hacer algunas cosas sola, discutir con otros, trabajar sola un poco más, pedir algunas opiniones, hacer un poco más y así sucesivamente.

Comentarios