• Pregunta: ¿es el CO2 el único gas que produce el calentamiento global, hoy existen más factores causantes?

    Preguntado por linfocito a Alba, Alicia, Miguel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 16 Nov 2017:


      ¡Hola linfocito! No, el CO2 no es el único… Hay otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), gases hidrofluorocarbonados, el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3). Para saber cuál es más potente como gas invernadero, es decir, cuál retiene más calor y calienta más la Tierra, se utiliza una medida llamada «Global-warming potential». Por ejemplo, el metano, calienta unas 25 veces más que el CO2 y el SF6 hasta 20000 veces más!
      Como ya sabes, el CO2 lo producen la quema de combustibles fósiles, la industria, la quema de bosques… En esta otra respuesta tienes algo más sobre esto:

      ¿Porqué es necesario que se reduzca el CO2, para poner fin al cambio climático? ¿Existen otras vías de solución?


      El metano se produce en grandes cantidades debido a las flatulencias de las vacas, entre otras causas. Es muy difícil controlar esto, aunque como cuento en la otra respuesta, ya se están poniendo en marcha algunas posibles soluciones.
      Los otros gases se producen principalmente por procesos industriales y agrícolas, aunque afortunadamente, son mucho menos abundantes.
      A ver si poquito a poco nos concienciamos todos y frenamos el calentamiento global, si no ¡tenemos un gran problema!

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Linfocito. Eres T o B? Alicia ya te ha contestado a tu pregunta. Hay más gases que ella ya te ha nombrado. Es normal que el más te suene sea el CO2, es del que más se habla. Un centro de la NASA en Nueva York tiene publicado un estudio en donde analiza los diferentes gases que participan en el efecto invernadero. En él dicen que el CO2 es el que ejerce un mayor control sobre el clima del planeta. Como los humanos somos actualmente los principales emisores de CO2 con la quema de combustibles fósiles, esto parece indicar que tenemos la opción de frenar esta subida de temperaturas si conseguimos bajar la producción de este gas. No se puede parar el aumento de temperaturas actual sin reducir la emisiones de CO2, así que es normal que todo el mundo hable de él y se le dé tanta importancia.

Comentarios