• Pregunta: ¿Porqué es necesario que se reduzca el CO2, para poner fin al cambio climático? ¿Existen otras vías de solución?

    Preguntado por IsraelJoseGines a Alicia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola! ¡Efectivamente! El CO2 es uno de los gases invernadero, es decir, acumula calor y hace que la temperatura media del planeta aumente. Hay otros gases invernadero mucho peores como el metano, el de las flatulencias de las vacas… Si conseguimos reducir estos gases en la atmósfera, conseguiremos frenar el cambio climático. Algunas posibles soluciones para lograr esto podrían ser las siguientes:
      1. Evitar todo aquello que produzca emisiones de CO2 como la quema de combustibles fósiles, por ejemplo, el carbón y el petróleo (¡usar menos el coche y más las piernas o la bicicleta!). Esto también se puede conseguir usando energías alternativas como la solar o la eólica.
      2. Evitar la deforestación. Los árboles y las plantas absorben CO2 en la fotosíntesis. Si acabamos con las selvas y bosques, ya no nos ayudarán a disminuir la cantidad de CO2 en la atmósfera.
      3. En cuanto al metano que procede de las vacas, se están proponiendo soluciones como quemarlo y producir energía para las propias granjas o darles a las vacas unos compuestos químicos que les ayuden a no generar tanto metano durante su digestión.
      4. Aunque es una solución que puede ser controvertida, algunos apuestan por llevar una dieta vegetariana porque eso evitaría que hubiera tantas vacas y, por tanto, tantas emisiones de metano.
      5. También hay muchos proyectos de investigación para capturar el CO2 y almacenarlo o transformarlo en compuestos químicos más útiles.
      Como ves, hay muchas opciones para intentar frenar el cambio climático. Además, todos podemos ayudar un poquito con pequeños gestos en nuestro día a día 😉

Comentarios