• Pregunta: ¿Para qué ayudan las celulas madres?

    Preguntado por 425magn33 a Alba, Alicia, Miguel, Ricardo el 15 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por byXadro 🔬😎.
    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Hola! Las células madres son células que tienen la capacidad de dividirse y generar células especializadas en distintas funciones. Se están estudiando como tratamiento para muchas enfermedades o lesiones. Por ejemplo, podrían ser útiles para tratar lesiones de la médula espinal. Existen investigaciones en roedores con este problema donde la aplicación de células madre ha permitido que recuperaran algo de movilidad en su rabo o patas. Incluso hay algún ensayo experimental en humanos, aunque su aplicación real todavía no existe.
      Se utilizan células madre en algunos casos de cáncer para ayudar a regenerar los tejidos dañados por la quimioterapia o radioterapia.
      Los científicos se están esforzando mucho porque se piensa que podrían ayudar a tratar una gran lista de enfermedades como Parkinson, degeneración macular (supone pérdida de la vista), diabetes, enfermedades de corazón, etc. ¡Esperemos que esto se consiga pronto!

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 16 Nov 2017:


      Hola! Como te ha contando Alicia son células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse y realizar una gran cantidad de funciones. Son importantes en el cuerpo para la renovación de estructuras dañadas, gracias a esa capacidad para diferenciarse. Esa es también la principal razón por la que se investigan y por la que se habla a menudo de ellas en la prensa. No soy especialista en esto pero sé que hay diferentes tipos, y al actuar como un sistema de reparación del cuerpo los científicos estudian la ayuda que pueden proporcionar a la hora de tratar enfermedades como el parkinson, cáncer e infartos.

      Te dejo el enlace a un monólogo sobre células madre que hizo un amigo mio, científico en Madrid

Comentarios