• Pregunta: ¿El resto de los animales tiene conciencia?

    Preguntado por Samira a Candice, Alicia, Alba el 13 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 649magn34.
    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 13 Nov 2017:


      Hola Samira!

      Excelente pregunta. Esa es una pregunta que nos hacemos todo el tiempo los científicos que estudiamos la mente.

      Es súmamente difícil de contestar esa pregunta. ¿Cómo sé yo que vos tenés conciencia? La forma más segura es porque te lo puedo preguntar y me responderías que sí. Con el resto de los animales no tenemos esa facilidad. Por eso, para acercarnos a esa pregunta, tratamos de ver si «saben que saben» (lo que llamamos metacognición). Eso quiere decir que estudiamos si los animales pueden usar información sobre su propio conocimiento para resolver tareas. Ese es el equivalente a decir, por ejemplo, si sabés que sos muy buena en matemáticas pero muy mala en historia, vas a estudiar más para historia y menos para matemáticas. Entonces, ¿los animales hacen lo mismo? ¿Saben si son mejores o peores en algunas cosas?

      La mayoría de los animales no hacen eso, es decir, no saben si saben las respuestas. Por ejemplo, un estudio con monos sugiere que ellos no saben si saben la respuesta. La manera en que lo probaron es a veces mostrándole la respuesta al mono y a veces no, pero el mono (en vez de responder directamente) siempre buscaba el objeto como si no supiera que ya sabe la respuesta. Sin embargo, sabemos que si le preguntábamos directamente (sin dejarle buscar), el mono respondía correctamente.

      Por el otro lado hay otros animales que quizás sí (pero no estamos seguros). Por ejemplo, hicimos un estudio con un delfín en el que le dábamos tareas fáciles, difíciles e imposibles. Para hacer la prueba él tenía que hacer unos ruidos para detectar el objeto (lo que se llama ecolocación, parecido a un murciélago). En este estudio vimos que él hacía más esfuerzo cuando era difícil que cuando era fácil y cuando sabía que era imposible, ni intentaba. Eso sugiere (no prueba, pero sí nos hace pensar) que él «sabía» que había pruebas que podía descifrar y otras que no y entre las que sí, «sabía» que para algunas necesitaba hacer un poco más de esfuerzo.

      En resumen: Creemos que la mayoría no tiene «conciencia» (en el sentido humano de poder reflexionar sobre uno mismo y lo que sabe) pero hay algunas sugerencias que otros animales sí. De cualquier manera no lo sabemos con certeza.

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 17 Nov 2017:


      ¡Hola Samira! ¡Qué pregunta más interesante y complicada a la vez! Creo que Candice sabe más sobre el tema que yo. Yo resumiría que, si consideramos que un animal tiene conciencia cuando sabe de su existencia y sobre el entorno que le rodea, creo que hay estudios que apuntan a que ciertos animales sí tienen conciencia, pero no al mismo nivel que los humanos. Seguramente no se planteen el sentido de sus vidas y ese tipo de cosas… Aunque es muy difícil estudiarlo y es una gran pregunta que todavía está por resolver. 🙂

Comentarios