• Pregunta: ¿En el momento en que acabas y tomas conclusiones sobre un experimento, sabes ya lo siguiente que vas a empezar a investigar?

    Preguntado por Aleex04 a Ricardo el 4 Nov 2017.
    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 4 Nov 2017:


      Hola, Aleex04

      Voy a intentar explicarte cómo trabajo yo, pero no sé si sabré hacerlo. Si tienes más dudas, sigue preguntando 😉

      Cada vez que investigo un tema, la pregunta a responder suele ser muy amplia, así que lo que voy haciendo es diseñar diferentes experimentos que vayan respondiendo partes pequeñas del problema grande: es decir, divido el problema grande y muchos problemas pequeños. Cada vez que respondo una pregunta pequeña del problema grande, tengo que ver cómo afecta eso a las demás preguntas pequeñas por si tengo que cambiar los experimentos que tenía pensado hacer para esas preguntas pequeñas. Y cuando tengo hechos todos los experimentos de todas las preguntas pequeñas los junto y veo cómo todos juntos responden a la pregunta grande. A veces, la respuesta se parece a lo que yo pensaba que iba a pasar al principio (la hipótesis inicial) y a veces no. Pero nunca debes dejarte llevar por tus ideas iniciales: los resultados de los experimentos (si están bien diseñados) son los que valen y los que te dan la respuesta a la pregunta grande.
      Y cuando ya tienes la respuesta a tu pregunta grande, tienes que elegir otra pregunta grande para volver a dividirla en preguntas pequeñas y diseñar los experimentos que responderán a estas preguntas pequeñas. ¿Cómo elegir la siguiente pregunta grande? La mayoría de las veces es muy fácil porque resulta que de los resultados de la pregunta grande anterior te surgen nuevas dudas y nuevas cosas que quieres investigar, así que sólo tienes que dejarte llevar por los resultados que vas teniendo y ellos mismos te van contando nuevas historias interesantes que vas a querer investigar.
      Es parecido a cuando ves el primer capítulo de una serie y te gusta mucho. ¿No quieres seguir y ver el segundo? ¿Y luego el tercero? Pues esto es igual 🙂
      ¡Siempre hay nuevas preguntas por responder y experimentos nuevos por hacer! ¡Por eso es tan divertido!

Comentarios