• Pregunta: Hasta ahora, ¿qué es lo más interesante que a investigado?

    Preguntado por Gema a Alba, Alicia, Candice, Miguel, Ricardo el 4 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por saraa, Asiersiu, 577magn27.
    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 4 Nov 2017:


      Hola, Gema (hola, saraa y Asiersiu)

      ¡A mí todo lo que hago me parece interesante!
      Veréis, yo trabajo con una técnica que se llama «parche de membrana» (traducción de «patch-clamp» en inglés) que es muy interesante porque es la única técnica en el mundo que permite medir la actividad de una sola proteína ¡en vivo y en directo!
      Las proteínas que estudio se llaman «canales iónicos» y están en las membranas de todas las células del cuerpo y funcionan como puertas que se abren y se cierran para dejar pasar iones de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro de las células.
      Como contaba en las fotos de mi perfil, utilizo un vidrio superfino (más fino que la punta de un alfiler) para poder tocar una célula del cerebro (una neurona) y «escuchar» lo que me dice. Cuando estoy tocando la neurona con el vidrio, puedo hacerle preguntas a la célula y la célula me responde en ese mismo momento. ¿En qué consisten esas «preguntas»? Pues yo le digo a la célula que abra una o varias de esas puertas (los canales iónicos), la célula las abre y yo mido esa respuesta con mi ordenador. ¡Es genial!
      No sé si eso responde a vuestra pregunta, pero es que cuando hablo de mis experimentos me emociono y me salen parrafadas enormes 😉

    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 4 Nov 2017:


      ¡Hola! ¡Uf, qué pregunta difícil! He estudiado muchas cosas distintas.

      En la universidad hice investigación sobre delfines. Estudiábamos cómo piensan y se comunican. Específicamente, el más interesante fue un estudio que se trataba sobre si los delfines saben cuánto saben. Por ejemplo, cuando tomás un examen sabés si necesitas estudiar más o menos según cuánto te acordás, cuánto te cuesta el tema y cuán difícil es el examen. Bueno, nuestra pregunta era si los delfines hacen lo mismo.

      Para saberlo medimos cuánto usaban su ecolocalización (los delfines hacen unos clics que cuando rebotan en otros objetos les permiten saber a qué distancia están, qué forma tienen y de qué material son, similar a lo que hacen los murciélagos).

      Descubrimos que el delfín que estudiamos hacía más esfuerzo si la pregunta era más difícil pero si era imposible, no hacía nada de esfuerzo y respondía al azar.

      Ese estudio me pareció súper chulo porque el delfín actuaba como si estuviera haciendo esfuerzo (se acercaba al objeto pero no hacía sonido) para que su entrenadora no se diera cuenta de que no estaba haciendo bien la tarea y tuvimos que contar los sonidos con micrófonos bajo el agua para ver cuánto esfuerzo hacía.

    • Foto: Alba Aguión Tarrío

      Alba Aguión Tarrío contestada el 5 Nov 2017:


      Me gusta mucho esta pregunta! Hace dos años trabajé en un laboratorio en Inglaterra con una especie de hormigas invasora. Esta hormiga (llamada Lasius neglectus en latín) es de Asia y cuando llega a Europa «por accidente» (por que la traemos los humanos en camiones, plantas, tierra por poner algún ejemplo) forma muy rápido poblaciones de millones de hormigas y mata a otros insectos. Es decir, forma una plaga. Además, esta especie en concreto siente atracción por la electricidad y a veces rompen cables y enchufes en las casas. ¡Un caos! En mi laboratorio probamos diferentes pesticidas para ver cual era el más eficaz a la hora de matarlas…¡y descubrimos uno que sí lo es! Esa investigación fue muy interesante

    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 5 Nov 2017:


      ¡Hola!

      Estábamos buscando estrellas dobles en nebulosas planetarias para tratar de explicar sus formas tan curiosas (mira mi perfil para saber más de lo que hablo :)). Encontramos muchas, y el plano de sus órbitas una alrededor de la otra resultó estar «alineado» con sus nebulosas, como predecían los modelos.

      Pero hubo más: el caso de una estrella, mejor dicho dos, tan «pesadas» (tan masivas) y tan cerca la una de la otra que sus años duran 4 horas. Dentro de 700 millones de años chocarán la una con la otra y la explosión se verá de día en el cielo, durante meses.

      Y lo mejor: aquella fue la investigación en la que me ayudó nuestro gato Biff, cuando se nos coló en el telescopio. 😀

    • Foto: Alicia Monleón Ventura

      Alicia Monleón Ventura contestada el 6 Nov 2017:


      ¡Qué chula la pregunta! Seguro que a ninguno de vosotros os gusta que aparezcan cucarachas en casa, ni os gusta que os piquen los mosquitos en verano, ni os gustaría tener chiches en la cama… En algunos países, sobre todo de África y Sudamérica, es bastante común que esto pase y encima, si te pican estos bichos, te pueden transmitir enfermedades como malaria o zica. Además, estos “bichitos” se esconden en las ranuras de las paredes y es muy difícil acabar con ellos. Por eso, el año pasado estuve trabajando en fabricar una pintura que tiene cápsulas microscópicas y esas cápsulas tienen insecticida dentro. Teníamos que mezclar productos con la pintura (¡era muy divertido hacer las mezclas y mancharlo todo!) y pintar ladrillos. Después buscábamos bichitos por el campo, los poníamos sobre los ladrillos pintados y veíamos cuánto tardaban en morir. A la pintura la llamamos “pintura salvavidas” porque la gente pinta sus casas en África y Sudamérica y así están protegidos frente a los bichos. Y en España esas pinturas se están usando en las alcantarillas para combatir las cucarachas. Lo que más me gusta de esta investigación es ver que tiene una utilidad y que ayuda a que la gente pueda vivir mejor.

Comentarios