• Pregunta: Hola Miguel, me llamo Jhon. 1.-¿Como se crean los agujeros negros? 2.-¿Como se forma o como nace una estrella? 3.-¿cuanto tiempo puede vivir una estrella?

    Preguntado por JHON/ JJD 23 a Miguel el 7 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por vivaespaña.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 7 Nov 2017:


      Hola, Jhon.

      1. Los agujeros negros se forman cuando una estrella de al menos 8 veces la masa del Sol muere. Estas estrellas tan masivas mueren en una gigantesca explosión (a la que llamamos supernova) en la que expulsan la corteza en forma de nube de gas que va a toda mecha. Y en el centro, si la estrella es lo bastante masiva, se forma un agujero negro. El fenómeno de la supernova es tan violento que la estrella brilla tanto como toda la galaxia que la contiene, durante meses hasta que se apaga. En nuestra galaxia ha habido tres en los últimos mil años, y tuvo que ser espectacular: imagina ver perfectamente una estrella en el cielo DE DÍA durante más de un año…

      2. Las estrellas se forman en el interior de nubes de gas muy frías. Gran parte de ese gas viene de antiguas explosiones de estrellas. La gravedad hace que la nube se contraiga, creando grumos que atraen a otros grumos y así hasta que se forma la estrella. Alrededor de ella se forma un disco, que al enfriarse y agruparse en grumos cada vez más grandes condensa en planetas. En ese momento la temperatura y la presión en el interior de la estrella alcanza los varios millones de ºC y la estrella se enciende.

      3. Depende de una sola cosa: su masa. La idea es que cuanto más masiva sea una estrella, más rápido «quema» su combustible y antes muere. Las estrellas como el Sol viven unos 10.000 millones de años. Las estrellas que explotan como supernovas, que suelen tener 15, 20 o 50 veces la masa del Sol, viven solo unos cuantos millones de años. Y las estrellas menos masivas que el Sol (como Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol) pueden durar centenares de miles de millones de años. Casi nada. 🙂

Comentarios