• Pregunta: Hola Miguel, soy Lucía, acabamos de comenzar con la actividad de somos cientificos, y cuando he leído tu perfil me ha surgido esta duda: ¿Cuánto tiempo suele durar una estrella brillando? Me puedes llamar Lussy, un saludo :)

    Preguntado por Lussy a Miguel el 5 Nov 2017.
    • Foto: Miguel Santander García

      Miguel Santander García contestada el 5 Nov 2017:


      Hola Lussy 🙂 La respuesta depende de la cantidad de masa que tenga, de lo masiva que sea. Las estrellas como el Sol «viven» unos 10.000 millones de años. En cambio, las estrellas diez o veinte veces más masivas que el Sol brillan mucho más, pero viven mucho menos: queman todo su combustible en solamente unos cuantos millones de años. Y al revés, las estrellas menos masivas que el Sol, como Próxima Centauri, la estrella más cercana, tienen combustible para billones de años, una barbaridad.

      De todos modos, incluso las estrellas muertas, como las enanas blancas o las estrellas de neutrones, siguen brillando: ya no «queman» combustible en su interior, pero aún están muy calientes, y brillan (igual que un hierro al rojo vivo) durante cientos o miles de millones de años hasta que se enfrían y dejan de verse.

Comentarios