• Pregunta: Hola Ricardo, soy Reyes mi pregunta es: ¿qué funciones cumplen las proteínas que estudias en otras células del cuerpo que no sean ni las del corazón ni las del cerebro?

    Preguntado por reyili a Ricardo el 14 Nov 2017.
    • Foto: Ricardo Gómez

      Ricardo Gómez contestada el 14 Nov 2017:


      Hola, Reyes

      Los canales iónicos son proteínas que están en la membrana de todas las células de tu cuerpo y funcionan básicamente como compuertas que dejan entrar y salir iones (átomos con carga eléctrica) de las células. Este paso de iones de uno a otro lado es fundamental para que las células funcionen y controlan procesos muy importantes.
      Vamos con un par de ejemplos de células que no sean neuronas ni cardiomiocitos (células musculares del corazón):
      1) En las células de tus músculos tienes canales iónicos que les sirven para «escuchar» lo que les dicen las neuronas que tienen que hacer: cuando tú piensas en agarrar algo con la mano, las neuronas se van pasando la información de unas a otras hasta que al final hay unas neuronas que se comunican con los músculos del brazo y la mano para que se muevan. Estas células musculares tienen unos canales iónicos que se ponen a funcionar cuando les llega la información de las neuronas y hacen que los músculos se contraigan/relajen y puedas agarrar las cosas o soltarlas (para más información, las neuronas que llegan a los músculos se llaman colinérgicas porque liberan una sustancia que se llama «acetilcolina» y los canales iónicos que tienen las células musculares se llaman «nicotínicos»; puedes buscar «placa motora» en la wikipedia si te interesa más el tema).
      2) El páncreas es el órgano encargado de controlar los niveles de azúcar del cuerpo a través de la producción de una hormona que se llama insulina y existe una enfermedad en la se pierde la capacidad de regular estos niveles y que se llama diabetes, no sé si la conoces. El caso es que la capacidad de liberar la insulina está regulada por un tipo de canales iónicos (se llaman canales «rectificadores internos regulados por ATP» o «canales K(ATP)»).
      3) Después de salir del corazón, la sangre es distribuida por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos (arterias y venas), que funcionan como tuberías. Cuánta sangre pasa a través de estos vasos depende de su diámetro, es decir, del tamaño de la tubería. Ese tamaño se puede regular porque los vasos están rodeados de unas células musculares que se relajan y contraen dependiendo de las necesidades de cada momento. Pues bien, este mecanismo está controlado por canales iónicos. Tanto es así que en enfermedades como la hipertensión, se utilizan fármacos que regulan estos canales iónicos para poder controlar los niveles de presión sanguínea (que son anormalmente altos en la gente que padece hipertensión).
      Hay muchísimos más ejemplos, así que te invito a buscar las funciones de los canales iónicos en, por ejemplo, la fecundación o el funcionamiento de los riñones 😉

      Un saludo!

Comentarios