• Pregunta: Hola Candice, soy Marta. Me gustaría hacerte otra pregunta. ¿Crees que el hecho de usar habitualmente más de un idioma nos da mayor agilidad mental?

    Preguntado por Martaless a Candice el 15 Nov 2017.
    • Foto: Candice Frances

      Candice Frances contestada el 15 Nov 2017:


      Hola Marta! Podés hacerme todas las preguntas que quieras 🙂

      Otra pregunta excelente! Hay muchos estudios que han estudiado eso mismo y los resultados no son muy claros: hay algunos que dicen que no y otros que dicen que sí. Lo que te puedo decir con seguridad es que usar más de un idioma habitualmente te ayuda a poder cambiar más fácil de uno a otro y a poder usar la expresión más adecuada para el momento, más allá de que esté en un idioma u en otro. Con respecto a otras capacidades, la verdad es que nadie lo sabe seguro.

      Yo, Candice Frances, opinión personal (no como científica) creo que usar distintos idiomas nos hace más flexibles en la forma de pensar. Poder expresar lo mismo de distintas maneras (no con una traducción literal sino realmente con otras palabras en otro idioma) te fuerza a ver las cosas de distintas maneras. Por ejemplo, «matar el gusanillo» quiere decir lo mismo que «take the edge off» (literalmente [quitarle el filo a algo]). Tener esas dos representaciones de la misma acción te ayuda a pensar en apaciguar una situación como algo interno (quitar la sensación de tener un gusanillo adentro) pero también algo externo (cambiar la situación para que deje de ser peligrosa). Quizás es un ejemplo tonto, pero suele haber esas tendencias en los idiomas que te fuerzan a pensar de manera flexible y a ver una situación de varias maneras.

      Espero que esa respuesta un poco compleja responda a tu pregunta 😉

Comentarios